fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Mitin de Vox en la basílica de Covadonga

Mitin de Vox en la basílica de Covadonga

Con ocasión de la celebración esta semana del Día de Asturias, dos noticias me llamaron la atención con un mismo protagonista. La primera tiene que ver con la misa celebrada en la basílica de Covadonga, con la presencia del presidente del Principado y la homilía del arzobispo de Oviedo, que cada año suele ganarse los titulares de los periódicos con embestidas como la soportada una vez más por Barbón: “Ya quisiera que niños abortados o ancianos y enfermos eutanasiados sin paliativos tuvieran la legislación protectora que se les brinda a los toros”. El prelado Sanz Montes tachó de “mal asunto” cuando “la estocada se da en el seno materno, o cuando en el dolor terminal se da la puntilla al enfermo; eso es otra corrida subvencionada”.

Debe recordarse, al respecto, que la alcaldesa de Gijón (PSOE) y compañera del devoto presidente del gobierno asturiano que en Covadonga solo representa a la feligresía católica, eliminó las corridas de Toros en aquella ciudad este mismo verano, por lo que monseñor Sanz creyó oportuno reproducir en su homilía un discurso propio de la extrema derecha y convertir por lo tanto el oficio religioso en un mitin de Vox.

Tal como señalaba mi estimado amigo Víctor Guillot en una columna titulada La corrida de Sanz Montes, “algo muy oscuro nace en la vocación intelectual de este arzobispo que le empuja a confundir el derecho a una muerte digna o el derecho a la autodeterminación de las mujeres a ser o no ser madres con el derecho o no a celebrar una lidia o el trato que las personas debemos mantener con los animales".

Sanz Montes, franciscano por más señas como su jefe en la tierra, lleva ya una década al frente del arzobispado de Oviedo, después de que lo nombrara el papa Benedicto XVII, y ha sido además noticia estos días porque su nombre suena para alcanzar el arzobispado castrense de España, un cargo con rango de general de división. Formará parte de la terna de candidatos que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Vaticano deben consensuar antes de ser entregada al rey. Será Felipe VI, a la muy vieja usanza, quien decida finalmente el prelado que sustituirá al fallecido Juan del Río.

Podría pensarse que con el titular de hace unos días y otros titulares del mismo signo que se pueden rastrear en las prédicas del citado monseñor, uno de los más reaccionarios prelados españoles viene haciendo méritos para aspirar al arzobispado castrense, previa anuencia de la Corona, a no ser que esta institución considere inapropiado nombrar a quien coincide o comulga públicamente con los postulados políticos de la ultraderecha.

Conviene repetir una vez más que el Ministerio de Defensa es el encargado de pagar las remuneraciones de los 86 capellanes castrenses que las cobran en este país, considerados como funcionarios del nivel 26. Eso suma al año un total cuatro de millones de euros. El arzobispado castrense tiene la remuneración más alta entre las que corresponden a los obispos españoles, con algo más de 60.000 euros al año.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes