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Política

4.000 taxis toman Barcelona en una huelga histórica contra la liberalización del sector y por ensanchar la democracia

Los taxistas catalanes paralizan el corazón de la ciudad de Barcelona para exigir que no se amplíe la proporción 1/30 de las VTC cuando próximamente se agote la moratoria de Ábalos

FOTO: Conchi Abellán

"El futuro es amarillo y negro", es uno de los lemas con los que ha arrancado en la mañana de hoy una marcha de taxistas que han colapsado el corazón de la ciudad de Barcelona desde aproximadamente las nueve de la mañana cortando Gran Vía a la altura de la calle Balmes. Además en el contexto del acto de protesta se animó a los trabajadores del sector a un paro total de cuatro horas, desde las diez de la mañana a dos de la tarde, en todas las poblaciones de Catalunya.

El recorrido de los taxistas en esta marcha lenta les ha llevado a las puertas del Parlament donde se han reunido con todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara.

Alberto Álvarez, (alias Tito), representante y fundado de Élite Taxi, ofreciendo en el día de hoy declaraciones a la prensa. FOTO: Conchi Abellán.

Tito Álvarez es el líder y fundador de la principal asociación de taxistas del área metropolitana de Barcelona. A la pregunta de la prensa de por qué no se han reunido con Vox, Álvarez ha sido tajante: "nosotros no nos sentamos con fascistas" y añadido que el sector del taxi está demostrando cómo se puede plantar cara al modelo de los Fondos Buitre" apostando por un modelo no neoliberal salvaje como en el caso de la Comunidad de Madrid.

Esta lucha viene de lejos y es la lucha por la supervivencia de un sector público asfixiado por los coches de alquiler con conductor (VTC). Las empresas de VTC carecen de una mínima regulación y condiciones a la que sí se enfrentan los taxistas del sector público, quedando estos últimos indefensos ante una competencia feroz que inunda sobre todo las grandes ciudades. Los conductores de VTC están utilizando licencias especiales en nuestro país pensadas para servicios como limusinas o vehículos funerarios, mientras que para conducir un taxi se necesita una licencia diferente. Además las grandes empresas de VTC como Uber y Cabify tributan fuera de España.

El Gobierno central estableció una solución temporal a través de la moratoria del real decreto 13/2018 promovido por el ahora exministro José Luis Ábalos. Esa moratoria tiene como fecha de caducidad el 1 de octubre del presente año y a partir del día siguiente es la Generalitat la que debe decidir cómo operarán las VTC y si se amplía la ratio establecida hasta el momento de 30 taxis por una VTC circulando, esto es, la famosa proporción 1/30.

La posibilidad de que el departamento de Territorio que dirige el vicepresident, Jordi Puigneró, permita ampliar esta ratio VTC/taxista, inquieta a los taxistas que por eso hoy han  vuelto a las calles. El Govern ha prometido a Álvarez que "están trabajando" para que se mantenga la proporción de un VTC por cada 30 taxis, según ha trascendido de su encuentro con ERC y Junts.  Por su parte, los taxistas han recibido el apoyo a la protesta de partidos como la CUP, el PSC y los Comuns a las puertas del Parlament."No vamos a permitir que estos especuladores nos sigan robando y destruyendo la vida de autónomos y pequeñas empresas", sentenció Álvarez en rueda de prensa.

 

 

 

 

 

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