fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El juez rechaza la petición de Fernández Díaz de seguir investigando la operación Kitchen

Cospedal se aleja de un banquillo de los acusados en el que el ministro del Interior del Gobierno de Rajoy ya tiene un pie.

El juez rechaza la petición de Fernández Díaz de seguir investigando la operación Kitchen
Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor de la macrocausa Tándem –en la que se integra la pieza Kitchen–, ha confirmado los indicios para juzgar a la cúpula del Ministerio del Interior de la primera etapa del Gobierno del PP de Mariano Rajoy por la operación Kitchen, operativo parapolicial para sustraer a Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP, documentación comprometedora sobre varios dirigentes del partido y evitar así que llegara a manos de la justicia. Concretamente, el juez ha dictado siete autos en los que ha desestimado los recursos de reforma del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad –número dos del departamento–, Francisco Martínez Vázquez; cuatro altos mandos de la Policía Nacional –Enrique García Castaño, Andrés Gómez Gordo, Bonifacio Díez Sevillano y José Ángel Fuentes Gago– y el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, contra el auto en el que acordó procesar a todos ellos y excluir del procedimiento a la entonces secretaria general del PP –número dos de Rajoy en el partido–, Dolores de Cospedal.

“Cuando el proceso arroja un escenario fáctico que descansa con rotundidad sobre semejante andamiaje indiciario, el margen de actuación del juez de instrucción se estrecha y la adecuada ponderación de los derechos fundamentales en juego obliga a dirigir el procedimiento a su genuina fase, el juicio oral, evitando innecesarias dilaciones con incidencia en las garantías esenciales que rigen el proceso penal”. Así ha rechazado García Castellón seguir instruyendo el caso Kitchen, confirmando de esta forma su auto del pasado 29 de julio y dejando en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de reabrir o, por el contrario, dar por concluida la instrucción. Así, Cospedal se aleja de un banquillo de los acusados en el que el ministro del Interior del Gobierno de Rajoy ya tiene un pie.

Fernández Díaz recurrió su procesamiento alegando que ha habido un “cierre en falso” de la investigación, pues el juez lo señala como el cerebro de la operación Kitchen, cuando él “no tenía interés o motivación especial” en sustraer documentación a Bárcenas, pues él no era dirigente del PP y su nombre –al contrario que los de Cospedal o el propio Rajoy– “nunca” se relacionó con los denominados papeles de Bárcenas. En este sentido, el exministro del Interior animó a indagar en la línea marcada por la Fiscalía, que ha instado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a reabrir la instrucción para volver a imputar a Cospedal e investigar también los teléfonos con los que el comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo dice haberse enviado mensajes con Rajoy sobre la operación Kitchen.

Frente a ello, García Castellón ha considerado que no se “sostiene” que Fernández Díaz no tuviera “interés alguno en los hechos objeto del procedimiento” y ha asegurado además que, aunque él hubiera decidido seguir instruyendo el caso, ello no habría afectado “en ningún caso” a su decisión de mantener al exministro del Interior en el “círculo de los investigados”, y es que ha insistido en que existen “indicios suficientes” del papel que el propio juez ha atribuido a Fernández Díaz –y a los otros seis recurrentes: Martínez Vázquez, García Castaño, Gómez Gordo, Díez Sevillano y Fuentes– en la operación Kitchen.

Por el contrario, el juez sigue negándose a volver a imputar a Cospedal, que en su día estuvo imputada en la pieza Kitchen –junto a su marido, Ignacio López del Hierro, y su entonces jefe de Gabinete, José Luis Ortiz– por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, los mismos por los que sí siguen estando imputados Fernández Díaz y Martínez Vázquez.

Curiosamente y a pocas horas de que Villarejo se sentara este miércoles en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional en el marco de otras tres piezas de la macrucausa Tándem, el diario ‘Público’ ha revelado que Cospedal recibió el 12 de septiembre de 2017 –es decir mes y medio antes de que Villarejo fuera detenido– en su despacho de ministra de Defensa del Gobierno de Rajoy al comisario jubilado, que la suplicó y presionó –con amenazas más o menos veladas– para que el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) dejara de investigar sus cuentas bancarias, comprometiéndose Cospedal –su “tronca Cospe”, en palabras de Villarejo– a interceder por él ante el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y ante la Fiscalía. Un audio de una hora de duración, grabado por el comisario jubilado y revelado ahora por ‘Público’, recoge íntegramente la reunión.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    14 de octubre de 2021 08:37 at 08:37

    claro , por eso el SANCHEZ va a dejar que el poder judicial siga en manos del PP; para que los corruptos sigan sin condenar.
    y yo me pregunto a cambio de que ?

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    14 de octubre de 2021 10:39 at 10:39

    Pues sigue y sigue la justicia de esos togados a los que el que fue portavoz del partido corruPPto en el Senado , Coixidó, se referia con aquello de «Controlar los nombramientos del Supremo y otros juzgados es vital». Aunque el juez Garcia Castellón no es, ni de lejos, uno de esos y solo fue una casualidad que el caso de las irregularidades urbanisticas en Valdemoro, donde podria haberse beneficiado El Corte Inglés con una recalificación de terrenos, lo llevase el juez Garcia Castellón, que impartia una tutoria remunerada en la Fundación Areces, pertenciente y dependiente de El Corte Inglés. Asi que no era juez y parte solo fue una casualidad.

  3. José Ramón Mosquera Barros

    14 de octubre de 2021 11:15 at 11:15

    Ja,ja,ja…al ministro de las vírgenes, el PP le va hacer un Barcenas, verán y mientras tanto m.Rajoy todo pancho: » controlaremos por detrás la Sala Segunda «, que vergüenza de democracia plena, Jesús

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes