fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Continúa la lucha de más de 100 días de los trabajadores de Zumosol

El representante de los trabajadores, Fernando Trujillo, demandó en sus declaraciones a la prensa herramientas para que las administraciones puedan interceder en casos de abuso laboral tan flagrantes como el que Zumosol ha cometido con sus trabajadores

Cerca de mil personas quisieron mostrar su apoyo esta semana acompañando en una manifestación a los trabajadores de la plantilla de Zumosol que llevan más de 150 días encerrados en la fábrica de Palma del Río (Córdoba) en protesta por el limbo administrativo en el que han quedado suspendidos sus puestos de trabajo y sus vidas.

Todo comenzó en noviembre de 2021, cuando el grupo inversor turco Toksoz vendió supuestamente la planta a Cegeplás, que unos días más tarde revocó el contrato por, al parecer, un incumplimiento de Zumos Palma. De esta forma, los trabajadores se dieron cuenta de que habían sido recontratados y despedidos por otra empresa quedando de la noche a la mañana en el paro y dados de baja en la seguridad social.

"SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO"

El representante de los trabajadores, Fernando Trujillo, demandó en sus declaraciones a la prensa herramientas para que las administraciones puedan interceder en casos de abuso laboral tan flagrantes como el que Zumosol ha cometido con sus trabajadores, que las autoridades puedan actuar "cuando una empresa como Zumosol atropella los derechos de sus trabajadores", y añade tajante "esto no se puede permitir".

Fernando Trujillo cuenta ya 25 años en este oficio y se sigue considerando "un trabajador de Zumosol". Pero le parece incomprensible que se esté intentando dar por válido que tras media vida dedicada a la empresa se esté tratando a 38 personas como invisibles y reconoció a LÚH! al inicio de este conflicto sentirse en un limbo extraño: "A día de hoy no somos trabajadores de ninguna empresa pero tampoco estamos despedidos".

conflicto huelga trabajadores Zumosol

Trabajadores de Zumosol en el campamento levantado a las puertas de la fábrica. Fotografía: José Coy.

En este sentido, el secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, entiende que la solución pasa porque las administraciones autonómica y la estatal busquen la solución a este conflicto: "soluciones que permitan volver a la actividad y darle de vida de nuevo a una factoría que lleva ya 150 días parada, y tenemos los trabajadores, las herramientas y los PERTE que es necesario que pongan en funcionamiento porque no podemos permitir que se siga perdiendo industria en este país”.

Los trabajadores de Palma del Río han contado con el apoyo la coordinadora general de Podemos y diputada de UP, Martina Velarde; el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, y la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego. Esta manifestación se produce días después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acompañara a los trabajadores, cuando manifestó tras conocer su situación que es muy importante que se conozca esta lucha como se conoció la de los trabajadores de Alcoa y manifestó su compromiso de trasladar a los compañeros de Gobierno que tengan competencias concretas en el asunto que "se impliquen".

Han pasado 150 días desde que comenzó el encierro en la planta de Palma del Río y ya son 12 las nóminas que se le adeudan a los trabajadores y trabajadoras, su petición es clara y la misma que el primer día:  que la empresa reincorpore a los 38 trabajadores en sus puestos de trabajo o que proceda a formalizar el despido con la correspondiente indemnización que corresponda a cada uno en función de los años de antigüedad.

LA HUELGA SE AMPLÍA A LA PLANTA DE ENVASADO

La plantilla de LCG Fruit, conformada por más de 60 trabajadores y trabajadoras, iniciará el próximo lunes 16 de mayo una huelga indefinida para exigir un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa de envasado de zumos ubicada en Palma del Río, que actualmente se encuentra en preconcurso de acreedores, así como el pago puntual de las nóminas e información veraz sobre la situación de la empresa y sus planes de negocio.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explica que la empresa no se ha presentado al acto de conciliación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), motivo por el que los trabajadores y trabajadoras han decidido iniciar una huelga indefinida con el objetivo de presionar a la empresa para que aclare el futuro de la misma.

Cabe recordar que, en principio, tanto la planta de Zumosol como la de LGC Fruit era una sola fábrica, que fue dividida en dos, exprimido y la de envasado, siendo alquilada la primera a Citrosuco, y la otra a LCG Fruit, que posteriormente la adquirió y que envasaba la marca Zumosol.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes