fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

83 años del asesinato de las Trece Rosas

Tras ser condenadas como “responsables” de un “delito de adhesión a la rebelión”, es decir de haberse mantenido leales a la II República frente al golpe de Estado franquista.

83 años del asesinato de las Trece Rosas

Este viernes, 5 de agosto, se cumplen 83 años del asesinato, el 5 de agosto de 1939 en Madrid, de las Trece Rosas, las 13 jóvenes fusiladas por el franquismo tras ser condenadas como “responsables” de un “delito de adhesión a la rebelión”, es decir de haberse mantenido leales a la II República frente al golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936, apoyado por Hitler y Mussolini. La mitad de ellas eran miembros de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), resultado de la fusión en 1936 de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) del PCE y la FJS (Federación de Juventudes Socialistas) del PSOE.

Carmen Barrero Aguado (20 años, modista), Martina Barroso García (24 años, modista), Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista), Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista), Julia Conesa Conesa (20 años, modista), Adelina García Casillas (19 años, activista), Elena Gil Olaya (20 años, activista), Virtudes González García (18 años, modista), Ana López Gallego (21 años, modista), Joaquina López Laffite (23 años, secretaria), Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista), Victoria Muñoz García (18 años, activista) y Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre) son sus nombres. En realidad, las mujeres fusiladas fueron 14, porque a las 13 anteriores se sumó Antonia Torre Yela (18 años, trabajadora en una fábrica de sobres), fusilada el 19 de febrero de 1940 también en las tapias exteriores del Cementerio de la Almudena.

“Se cumplen 83 años del asesinato de las #13Rosas. Hoy y siempre recordamos sus nombres, que nunca serán borrados de la Historia. Avanzamos en memoria democrática y hacemos frente a quienes quieren devolvernos al pasado”, ha dicho este viernes en su perfil de Twitter la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Century

    5 de agosto de 2022 12:59 at 12:59

    150.000 personas inocentes murieron TRAS la Guerra Civil a manos del fascista Francisco Franco y sus adláteres monárquicos, que fueron quien realmente provocaron la guerra.

  2. AbuJavi

    5 de agosto de 2022 16:53 at 16:53

    Y los monarquicos que indujeron el golpe de estado y la guerra contra los ciudadanos, son los que luego hicieron la «ejemplar transicion». Así nos va

  3. Ángel-ito

    5 de agosto de 2022 18:51 at 18:51

    Julia Conesa escribió en su carta de despedida «que mi nombre no se borre en la historia» aquí estamos muchos, para que vuestro nombre y ejemplo perviiva en la historia y en nuestros corazones. Vuestra semilla ha hecho florecer muchas trece rosas. SALUD Y REPUBLICAl

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes