fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

86 años de la matanza de Valcaldera

Solo Honorino Arteta se salvó y pudo contar lo sucedido

Se cumplen 86 años de la matanza de Valcaldera. Un día como hoy 53 presos republicanos salieron de la prisión de Iruñea pensando que recobraban la libertad, desde allí fueron trasladados al término de Valcaldera, (un paraje muy cerca de Valtierra a unos 70 kilómetros de Pamplona) en Cadreita. Falangistas acompañados de sacerdotes fusilaron a 52 de los 53 presos republicanos. Solo Honorino Arteta se salvó y pudo contar lo sucedido.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa en 1936 (AFFNA-36-NAFSE) desde entonces rinde homenaje a los republicanos asesinados y honra su memoria cada año señalando que a día de hoy sus cuerpos, como la de tantos miles de represaliados republicanos, siguen desaparecidos.

Los cuerpos de los 52 republicanos fueron trasladados en secreto desde la fosa de Valcaldera al Valle de los Caídos , gracias al tesón y afán por recuperar los restos de unos familiares en 1979 retornaron a Nafarroa. Se cree que fueron inhumados en un cementerio próximo a Corella, pero la búsqueda ha resultado infructuosa.

Los familiares de los republicanos fusilados consideran que el Estado español es responsable de su cadena de custodia, y no comprenden como es posible que sigan desparecidos 86 años después.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes