fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“A alguien importante no le ha gustado algo”

Un experto en seguridad digital y el equipo de informáticos coinciden en que el “gigantesco” ciberataque contra LUH “no tiene precedentes”.

“A alguien importante no le ha gustado algo”

El “gigantesco” ciberataque contra LUH que arrancó el lunes pasado y que continúa una semana después “no tiene precedentes” por sus características y por su magnitud. Así se lo ha destacado a este diario el equipo de informáticos que, con décadas de experiencia y desde uno y otro lado del Atlántico, trabaja para atajarlo. “Nunca habíamos visto nada igual”, insisten.

Según han explicado, se trata de un ataque DDoS (Distributed Denial of Service), es decir de un ataque de denegación de servicio distribuido, llevado a cabo a través de una botnet o red de bots –formada por millones de ordenadores u otros dispositivos infectados, en muchos casos sin que sus propietarios o usuarios lo sepan– que visitan una web de forma simultánea, “saturan el ancho de banda” y hacen que esa web, en este caso la de este medio de comunicación, se caiga, es decir deje de prestar servicio. En el ataque DDoS contra LUH se han llegado a producir 70 millones de solicitudes de acceso a la web simultáneas.

“El ciberataque va cambiando porque va atacando alternativamente la portada y las diferentes secciones del digital y se va renovando cada cierto tiempo, cada 12 horas aproximadamente”, explican desde el equipo de informáticos, que asegura que las dimensiones del ataque DDoS son “descomunales”: desde que arrancó hasta ahora, se han recibido 18,9 billones de solicitudes de acceso a la web. “El ancho de banda es de alrededor de un mega por segundo con un tráfico normal y de unos cinco megas por segundo en hora pico, y este ciberataque lo ha puesto en 29 gigas (29.000 megas) por segundo”, insisten.

El ataque DDoS contra LUH no tiene precedentes sobre todo por dos circunstancias: una de tiempo y otra de espacio. “Y eso es lo que hace que este ataque haya costado muchísimo dinero a quienes lo hayan encargado”, destacan desde el equipo de informáticos.

“Nos enfrentamos a este tipo de ciberataques alrededor de una vez por semana, pero la inmensa mayoría de ellos dura entre tres o cuatro horas; nunca habíamos visto uno que durara un día entero y menos aún uno que durara una semana, como está durando este”, dicen sobre la de tiempo. “En este tipo de ciberataques, la mayoría de las visitas suelen producirse desde Rusia y China, por lo que normalmente para atajarlos basta con bloquear las visitas procedentes de Rusia y China, pero este está muy distribuido por numerosos Estados, por la práctica totalidad de los Estado del planeta, incluida España”, añaden sobre la de espacio. “Pocos Estados –y sólo de África– carecen de atacantes, y la mayores de los atacantes proceden de Alemania, Estados Unidos, Singapur, Reino Unido e Indonesia”, destacan, e insisten en que “Rusia y China ni siquiera están entre los primeros puestos; de hecho, China está en el puesto 20, con menos atacantes que por ejemplo Brasil”.

El equipo de informáticos no tiene “ninguna duda” de que se trata de un ciberataque “contratado” por alguien para perjudicar a LUH, algo con lo que coincide un experto en seguridad digital consultado por este diario. “No hay ninguna duda de que se trata de un ciberataque dirigido –un encargo–, y a quien lo haya encargado no le habrá salido precisamente barato”, destaca.

Dos preguntas surgen inmediatamente.

La primera: ¿a quién se ha contratado este ciberataque contra LUH? “Hay foros de internet donde se contratan este tipo de ataques, foros –con tablas de precios y la posibilidad de elegir el número de horas o el tráfico– que no están en la ‘surface web’ (internet superficial) sino en la ‘deep web’ (internet profundo), que es el contenido de internet no visible por los motores de búsqueda convencionales”, explican desde el equipo de informáticos. “Hay grupos especialistas en atacar servicios web, y cada grupo tiene sus tarifas”, destaca el experto en seguridad digital.

La segunda: ¿quién lo ha contratado? “Los ataques DDoS contra empresas suelen encargarlos empresas de la competencia para perjudicarlas por ejemplo coincidiendo con el lanzamiento de un producto; en el caso de un medio de comunicación, cabe pensar que lo ha encargado alguien a quien no le ha gustado algo que se ha publicado o que no quiere que se publique algo que teme que se va a publicar”, apuntan desde el equipo de informáticos. Y el experto en seguridad digital coincide y añade: “A alguien importante no le ha gustado algo y está intentando silenciar al medio, si no permanentemente, sí durante un tiempo prolongado”. En la misma línea, el equipo de informáticos insiste en que “por el coste de la operación, han tenido que ser poderes económicos seguro, gente poderosa a la que además no le importa que hace cuatro días se anunciara que el ciberataque se denunciaría, porque sigue atacando, y con todas sus fuerzas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    16 de noviembre de 2021 06:00 at 06:00

    Lo extraño aqui es que la Fiscalía no inicie una investigación de inmediato, porque estamos hablando de un grave ataque contra la libertad de expresión y contra la libertad de prensa. Donde se han invertido miles de euros.

    Lo segundo es que en las redes: twitter, facebook, youtube o instagram, se producen ataques de bots a diario. Una buena parte de las cuentas que atacan a Podemos son bots y gente contratada para hacer daño a la formación morada. De la misma manera se invierten millones de euros en los medios de comunicación para hacer daño a Pablo Iglesias y a Podemos. Y ocurre lo mismo con favores que se piden a determinados jueces o policías corruptos para construir falsas imágenes del partido morado ante la sociedad.

    Ahora ocurre esto. Y lo cierto es que debemos luchar por la democracia. A pesar de que se la quieren cargar, destituyendo cargos públicos, silenciando medios de comunicación, difundiendo bulos y más bulos… no van a ganar. La DEMOCRACIA, y la VERDAD siempre se imponen.

    Recomendaría a mucha gente escuchar menos a Federico el locutor, leer más variedad de medios como LUH, y algunos buenos libros de ensayo, para abrir la mente.

  2. ANTONIO ALONSO RUIZ

    16 de noviembre de 2021 09:06 at 09:06

    La MALA GENTE no deja defenderse a los pobres.

  3. Cisco

    16 de noviembre de 2021 09:53 at 09:53

    Y los demás medios digititales de «izquierda» (Público, Diario.es …) callados como putos.

  4. Oliveira

    16 de noviembre de 2021 18:59 at 18:59

    «Según lo publicado en varios medios, los miembros de Vox en Las Palmas desconocen donde se encuentra el dinero recaudado durante la celebración de su festival destinado a los afectados por el volcán»
    Conviene recordarlo.

  5. cuidadito

    21 de noviembre de 2021 07:59 at 07:59

    ¿ha denunciado luh este ataque?
    Google dice no encontrar el servidor

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes