fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Abren un expediente por falta grave a un sargento de la Armada por pronunciarse contra el franquismo

El encartado defendió la exhumación del dictador e instó al rey Felipe VI a llevar a cabo una “declaración institucional en la que se establezca como ilegítimo”, además de señalar a quienes “se apropian para sus fines políticos de los símbolos propiedad de todos los españoles”

Un sargento primero de la Armada del Arsenal de Las Palmas ha sido expedientado por falta grave por pronunciarse contra el régimen franquista. En la carta —aparecida en la red— en la que se informa sobre el procedimiento, la apertura del expediente se justifica en que el encartado se pronunció “sobre el régimen anterior a la Constitución”, defendió la exhumación del dictador e instó al rey Felipe VI a llevar a cabo una “declaración institucional en la que se establezca como ilegítimo el citado régimen/gobierno”.

Además, el sargento expedientado —que en ningún momento ha acudido a los medios de comunicación— defendió que se “ilegitime” a quienes “se apropian para sus fines políticos de los símbolos propiedad de todos los españoles”. Una maniobra que acostumbra a ejecutar la derecha y la ultraderecha, que insisten en vincular su ideario a los símbolos nacionales, haciendo que gran parte de la sociedad no se sienta representada por los mismos. Cabe señalar cómo en el documento se elude en todo momento hablar del franquismo como régimen dictatorial y se usan otras formas para suavizar la referencia, como “régimen anterior a la Constitución”, lo que deja entrever una posible actitud reacia a condenar la dictadura.

Ley del embudo

La situación también es un ejemplo de la denominada ley del embudo que siempre inclina la balanza hacia el mismo bando. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre una asociación con vínculos franquistas, Valentia Forum, ofreció una conferencia en dependencias del Gobierno Militar de Valencia, parte del Centro Cultural de los Ejércitos y, por lo tanto, instalaciones militares que no deberían ser, bajo ningún concepto, escenario de la difusión de ideas fascistas. Sin embargo, el evento tuvo lugar sin consecuencias y ante la indignación de parte del sector, como Militares Antifranquistas.

Una práctica impunidad de la que gozan quienes todavía insisten en vincular la institución militar a ideologías de carácter totalitario y antidemocrático. Caso totalmente opuesto es el del sargento encartado, expedientado por mostrarse posicionarse públicamente contra el franquismo. Un “castigo” con el que se ha evidenciado una injusta realidad que vuelve a poner en el punto de mira al Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles. Por el momento, LÚH ha podido conocer por investigación propia que la socialista no ha firmado el expediente y que este se encuentra en la fase de proposición de sanción —una falta grave ante la que ya se han presentado alegaciones—.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    20 de octubre de 2021 09:01 at 09:01

    apestan a rancio y a régimen del terror ; por menos en otros tiempos , te pegaban un tiro en la cabeza.

  2. mekong --

    20 de octubre de 2021 15:06 at 15:06

    ¡BIEN POR EL SARGENTO! Que cunda el ejemplo

  3. Enrique HJ.

    21 de octubre de 2021 00:57 at 00:57

    La mayoría del Ejército debería pronunciarse en contra del régimen dictatorial del enano sanguinario.

  4. mariano tomas Fuentes Alvaro

    21 de octubre de 2021 13:56 at 13:56

    Pues al sargento me parece que le han apuntado al selecto club de los 25 millones al que un militar con estrellas no nos deseaba precisamente unas !!Felices Navidades!!.Uno más.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes