fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

Adiós a Meat Loaf, la voz operística del Hard Rock

Adiós a Meat Loaf, la voz operística del Hard Rock

La impactante noticia de la muerte a los 74 años de edad de Meat Loaf, nos ha llegado a través de la comunicación que la propia familia del legendario cantante publicó en su página oficial de Facebook. "Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche rodeado de su esposa Deborah, sus hijas Pearl y Amanda y amigos cercanos. Sabemos cuánto significó para muchos de vosotros y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo que estamos recibiendo a medida que avanzamos en este momento de dolor por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan admirable. Os agradecemos vuestra comprensión de nuestra necesidad de privacidad en este momento. Desde su corazón hasta vuestras almas... ¡nunca dejéis de rockear!", decía textualmente el mensaje publicado en su muro. Se desconoce en el momento de redactar este artículo la causa de su muerte, aunque algunos medios han anunciado que podría tratarse de una dolencia respiratoria agravada por el Covid-19.

La muerte de Meat Loaf ha sido muy sentida por todo el mundo de la música en general y del rock en particular. No siempre estuvo en lo más alto del mundo del rock a lo largo de su carrera, pero siempre fue un músico respetado y apreciado por su carisma y su personalidad en el escenario, así como por sus extraordinarias facultades como cantante. Importantes críticos musicales del ámbito de la música clásica aseguraron siempre que tenía sobradas facultades para el bel canto, a pesar de que desde que empezó de adolescente en la música nunca pensó en otra cosa que en llegar a poder desarrollar una carrera dentro del rock. 

Una anécdota que entiendo ilustra a la perfección hasta que punto la potencia vocal era realmente extraordinaria: Según The Biography Channel, cuando estaba haciendo la grabación de una de sus primeras maquetas para su primera banda, Meat Loaf Sound, fue capaz de cantar en una nota tan alta que fundió un fusible de un amplificador. A finales de los años 60, Meat Loaf Sound teloneó en varias giras por toda América a The Who, Joe Cocker, The Stooges y MC5. El eco en la prensa musical de esas actuaciones propició que Meat Loaf entrase en el staff del musical “Hair” en Los Ángeles, donde conoció a la cantante Stoney Murphy, con la que ante el éxito del musical, grabó un olvidado pero excelente disco, ‘Stoney & Meat Loaf’ en 1971. Recomiendo su escucha, es una excelente lección de rock clásico. 

Meat Loaf pudo haber orientado su carrera al teatro musical – de hecho, por su buen hacer en “Hair”, recibió numerosas ofertas para participar en otros musicales-, pero al conocer al compositor y productor Jim Steinman, su carrera daría un giro radical y se orientaría claramente al rock, en especial a través del disco gracias al cual se convirtió en toda una estrella: ‘Bat Out Of Hell’, una suerte de Opera Rock creada a partir de una versión futurista del cuento de Peter Pan llamado originalmente Neverland, que Jim Steinman comenzó a escribir entre 1972 y 1973. Steinman ofreció a Meat Loaf ser el cantante de esta obra, que se grabó entre 1975 y 1976 en Nueva York con la producción magistral de uno de esos genios infravalorados de la historia del rock que todavía ha de ser redescubierto: Todd Rundgren. 

Salió al mercado en el otoño de 1977 y como es sabido, se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia del rock. Más de 45 millones de copias vendidas en todo el mundo, con el record de haber permanecido 522 semanas en la lista de los discos más vendidos en el Reino Unido. Ese éxito le permitió iniciar una carrera en solitario que logró notables éxitos en el ámbito del Hard Rock y el Heavy Metal, con discos que aunque no repitieran el éxito multimillonario de ‘Bat Out Of Hell’, si llegaron muy lejos, como ‘Dead Ringer’ (1981) –en cuyo single principal y video clip participó Cher como estrella invitada- y ‘Midnight At The Lost & Found’ (1983) disco gracias al cual vino a actuar a Madrid y Barcelona en agosto de ese mismo año como telonero de los Whitesnake de David Coverdale. Quien suscribe estas líneas vio aquel concierto en el Estadio Román Valero de la capital del estado y disfrutó de un gran concierto a cargo de un formidable cantante en toda la extensión del término.

Paralelamente al impacto de ‘Bat Out Of Hell’ e incluso tiempo antes, Meat Loaf desarrolló una carrera como actor de la cual siempre se recuerda su inolvidable aparición en una de las películas más icónicas de la década de los 70, la inmensa ‘The Rocky Horror Picture Show’, en la que interpretaba en un papel secundario a Eddie, el lobotomizado motociclista que aparece en una de las más delirantes secuencias de aquella maravillosa película. El resto de su filmografía, aunque abundante, no alcanzó apenas repercusión, si exceptuamos a comienzos de los 90 ‘Wayne´s World’.  

El nombre de Meat Loaf – en castellano, “Cacho Carne”- se dice que se lo puso en el colegio un cruel profesor de gimnasia que le ridiculizaba por su sobrepeso, pero lo hizo tan suyo que aunque su nombre real era Marvin Lee Adday, literalmente odiaba que alguien se dirigiera a él llamándole Marvin. Ya en 1981 cuando en el programa ‘Aplauso’ de TVE el conocido DJ de Radio Centro y pionero del rock en España, Mariskal Romero, invitado al show de television pronunció la palabra “Marvin”, el cantante, aunque se contuvo, hizo un expresivo gesto mostrando su disgusto. 

No sucedió lo mismo cuando en una rueda de prensa celebrada en 1993 en Barcelona, mi querido compañero también tristemente desaparecido ya, el gran periodista Jordi Tardá pidió la palabra para preguntarle y le llamó Marvin, desatando la caja de los truenos. “Marvin… Who the FUCK is Marvin? Your wife´s lover, motherfucker?” y lindezas parecidas, lanzadas a voz en grito y puesto de pie, incluso con intención de irse hacia Jordi, que no daba crédito a la inexplicable irritación del frontman. Sus guardaespaldas tuvieron que sujetarle para que no se fuera a agredir a mi compa, y todo el personal de su compañía de discos convencerle de que volviera a la rueda de prensa, que abandonó sumamente alterado después de que le llamaran “Marvin”. En los últimos años, expresó opiniones ciertamente controvertidas sobre el cambio climático, ampliamente respondidas en redes, incluso por sus hijas. 

Anécdotas más o menos truculentas al margen, con Meat Loaf perdemos un voz realmente singular, un verdadero artista sobre el escenario y un músico de un talento quizá irrepetible. Brian May (Queen), Slash (Guns n' Roses), Dave Mustaine (Megadeth), David Draiman (Disturbed), Frank Bello (Anthrax), Dino Cazares (Fear Factory), Todd la Torre (Queensrÿche) o los alemane Scorpions han publicado en sus redes sociales mensajes de condolencia a sus familiares y amigos más cercanos y concretamente Alice Cooper ha escrito: “Nunca habrá otro Meat Loaf. Nunca habrá otro como él”. 

“Stairway To Heaven” de Led Zeppelin volverá a sonar en radios de todo el mundo mientras sube los peldaños de la escalera al cielo… 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes