fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

AENA oculta que la ampliación del aeropuerto de Santiago de Compostela fue hecha por presos del franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado que la web de la empresa pública ha ocultado en su historiografía la autoría de la ampliación a cargo de presos políticos en condiciones de esclavitud

AENA oculta ampliación aeropuerto presos franquismo

En la visita virtual a la historiografía que AENA presenta del aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra un vacío entre los años 1937 y 1947, período correspondiente a la ampliación del mismo. Tan solo alusiones al asfaltado de las pistas y a los trabajos de mejora. Algo que ha sido denunciado por la ARMH, que acusa a la compañía de “ocultar” que la obra se realizó con la mano de obra de “presos políticos” de la dictadura franquista.

“La web de @aena oculta que la obra de ampliación del aeropuerto de Santiago de Compostela fue hecha por presos políticos del franquismo. Si nos ayudas con un retuit igual conseguimos avergonzar a esta empresa pública para que deje de encubrir delitos franquistas”, piden desde su perfil de Twitter.

A través del mismo canal informan de que el propio hijo de Julián Ibáñez, uno de los encarcelados que formó parte del denominado Batallón Disciplinario de Trabajadores número 28, es quien lleva elevando la queja a la empresa, solicitando que se incluya esa parte “oculta” de la historia como forma de hacer justicia a quien trabajó de manera forzosa.

“Pese a la ocultación que supone la omisión consciente de esa parte de su historia, no se puede ocultar la memoria y el sufrimiento de todas estas personas perseguidas por sus ideas, obligadas forzosamente a la construcción de lo que hoy es un bien público y lo que supuso para ellos padecer la durísima represión que padecieron por parte de la dictadura franquista”, expresaba la asociación al respecto a través de Nueva Tribuna.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mochuelillo

    26 de septiembre de 2021 20:31 at 20:31

    Si,y tambien posteriormente,canales,presas,centrales,minería,etc.Que aún hoy en dia dicen que hay que seguir pagando la amortización.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes