fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

UP pide la comparecencia de Casado en Kitchen: “Ahora mismo, tiene a gente de Cospedal en la dirección del PP”

Unidas Podemos y ERC anunciaron ayer la pretensión de que Pablo Casado comparezca en la comisión que investiga la Operación Kitchen

UP ERC Pablo Casado comparecencia Operación Kitchen Cospedal Bárcenas Villarejo Partido Popular

Desde la imputación de María Dolores de Cospedal y su marido en la Operación Kitchen, los focos han virado sobre el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que llegó al poder gracias al beneplácito de la ex secretaria general. Su tónica de silencio al respecto de lo que, asegura, es el “pasado” de la formación azul, no ayuda a la Justicia a esclarecer el nivel de implicación de la cúpula popular en el entramado parapolicial creado para ocultar su corrupción.

Por ello, tanto Unidas Podemos como Esquerra Republicana de Catalunya vienen, ya desde meses atrás, estudiando la posibilidad de que Casado comparezca ante la Comisión que se encarga desde el Congreso de investigar la Operación Kitchen. “Nosotros desde el principio pensábamos que Pablo Casado tenía que venir, pero no conseguimos la mayoría. Para llamar a un compareciente hay que presentar una lista y tiene que obtener una mayoría. En ese momento, el PSOE no lo vio y, por lo tanto, no pudimos incluirlo en la lista de comparecientes”, declaran para LÚH fuentes de la formación morada.

Sin embargo, afirman que, tras la imputación de Cospedal, por lo que se ha tenido que prorrogar su comparecencia ante la comisión –algo que tildan como una “jugada” de la expresidenta de Castilla-La Mancha–, el PSOE no muestra demasiadas reticencias respecto a la opción de que Casado rinda cuentas en el hemiciclo, así como de ampliar la documentación y la lista de comparecientes.

La imputación de Cospedal coincidió con el día de la comparecencia, y su declaración en los juzgados con la fecha de finalización de la comisión de investigación

“¿Qué ha pasado en los últimos días? Que hemos prorrogado la comisión Kitchen hasta el siguiente período de sesiones básicamente porque Cospedal ha intentado hacer una jugada. El día que ella iba a comparecer a las cuatro de la tarde, justo ese día, qué casualidad, el juez García-Castellón la imputa. Claro, esto le proporciona a ella la excusa perfecta para no contestar a nada ya que puede venir por la tarde y decir que, como está imputada, para no perjudicarse a sí misma, no contesta. Y en las comisiones de investigación tú no puedes mentir pero sí puedes no contestar. Además, García-Castellón la cita para declarar el 29 de junio, que es el día que supuestamente ya se habría acabado la comisión de investigación, de manera que ni si quiera lo que ella dijera en el juzgado lo podríamos estudiar en la propia comisión”.

Entre las nuevas posibilidades, se baraja también la de Mariano Rajoy. “A la vista de esto, hablamos con el PSOE y decidimos posponer la comparecencia de Cospedal hasta que se aclare procesalmente su situación y también la de Rajoy, porque Rajoy va después que Cospedal. De hecho, una de las cosas que dice Villarejo cuando le interrogamos es que Cospedal era la intermediaria entre él y Mariano Rajoy”.

También la de Soraya Sáenz de Santamaría, en calidad de responsable de los servicios de inteligencia durante los gobiernos de Mariano Rajoy, por considerarse la tercera pata institucional de la “operación política” orquestada desde el Partido Popular. “Esta prorrogación abre la posibilidad de llamar a nuevos comparecientes, de pedir nueva documentación, etc. Y nosotros es lo que hacemos. Hemos solicitado nueva documentación y añadimos formalmente la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría porque en la comisión ha quedado bastante constatado, tal como han asegurado muchos comparecientes, que el CNI participó de la Operación Kitchen, y el CNI dependía directamente de Sáenz de Santamaría”.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular gracias a María Dolores de Cospedal: “¿A cambio de qué?”

Debido a las estrechas vinculaciones entre la cúpula del Partido Popular y destacados miembros relacionados con el Ministerio del Interior, el debate público alienta la pregunta sobre qué conocía Pablo Casado al respecto y a cambio de qué Cospedal le habría entregado la presidencia.

“¿Casado debe comparecer? Pensamos que sí. Aunque esto tendrá que ser materia de negociación futura con el PSOE para obtener esa mayoría y que pueda comparecer. De hecho, los argumentos que ponemos encima de la mesa para que lo haga son los mismos que pone públicamente el PSOE: portavoces del partido han dicho, como nosotros, que Casado fue presidente del PP en el último congreso porque María Dolores de Cospedal lo apoyó. Si no, no sería presidente. Entonces, claro, la pregunta es: ¿a cambio de qué?”.

La buena relación entre Cospedal y Casado se materializó, como es habitual en la tónica negociadora de todo partido político, en la imbricación de listas y miembros para conformar la actual dirección del partido. “Es evidente que hay una relación política estrecha entre Pablo Casado y María Dolores de Cospedal, de hecho, le hace presidente del PP. Y además, ella mete personas de su candidatura, de su ‘cuerda’, en la ejecutiva actual del PP. Ahora mismo, Casado tiene a gente de María Dolores de Cospedal dentro de su órgano de dirección. Y además, es el máximo responsable del Partido Popular”.

“La Operación Kitchen no es una operación del Ministerio del Interior, es una operación del Partido Popular, y Pablo Casado es su presidente después de Mariano Rajoy”

“La Operación Kitchen no es una operación del Ministerio del Interior, es una operación del Partido Popular. Y, si se confirma lo que creemos que es evidente, que es que María Dolores de Cospedal participó activamente en Kitchen mientras era secretaria general del PP, y si se confirma que Mariano Rajoy conocía la relación mientras era presidente del PP, pues la conclusión es también evidente: es una operación que está dirigida desde el PP, no desde Interior. El Ministerio del Interior es una pata más. Y Pablo Casado es, a día de hoy, presidente del PP, por tanto, tendrá que responder”, explican como otra motivación para impulsar la comparecencia.

“Tiene toda la pinta de que Cospedal ayudó a Villarejo a reclutar al chófer de Bárcenas a través de Gómez Gordo, que era un comisario que trabajaba para ella en Castilla-La Mancha. Tiene toda la pinta de que ella y su marido, López del Hierro, ayudaron proporcionando este contacto a Villarejo. Es decir, no solo es que conociera, sino que participó activamente de la Operación Kitchen, y esta señora apoyó a Pablo Casado para que fuera presidente del PP”, ejemplifican.

“Casado tiene responsabilidades políticas, tanto si ha investigado lo que ha ocurrido en su partido como si no”

“En esta operación todo apunta a que se dirige desde el PP, no desde el Ministerio del Interior. ¿Y cuál es su objetivo? Pues existe un señor, que es Bárcenas, que tiene papeles comprometidos sobre el Partido Popular, y se acaba montando una maniobra para robarle esos papeles y destruir las pruebas. Esto, obviamente, no es una operación de seguridad nacional, esto es una operación para salvar la corrupción del Partido Popular y obstruir a la Justicia”.

Por ello, señalan la necesidad de rendición de cuentas sobre el papel que Casado habría tomado tras adquirir el relevo directivo del partido. “Todo apunta, siempre supuestamente, a que la secretaria general y el expresidente del PP conocían la operación. Casado es el siguiente presidente del PP. ¿Qué pasa? ¿Qué no sabía qué había pasado? ¿Que no preguntó, no limpió, no estudió lo que había ocurrido? Algo habrá tenido que hacer porque, tanto si lo ha hecho como si no, tiene responsabilidades políticas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. SANTIAGO zamora

    10 de junio de 2021 10:55 at 10:55

    Estaba tardando.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes