fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Almeida antepone la privatización a ingresar 18 millones en las arcas públicas

La concesión tan solo aportará 4,2 millones de euros al Ayuntamiento, mientras que mediante la gestión pública se recaudarían más de 22 millones

Almeida se gastará 12.750 euros en renovar banderas de España de los balcones en plena pandemia

El aparcamiento del centro de Madrid llegó a las manos del Ayuntamiento en 2016, después de que finalizara la anterior concesión privada. Según los datos recopilados por elDiario.es, la empresa pagaba entonces al Consistorio madrileño una cifra 18.592 euros anuales por su explotación. La gestión pública del aparcamiento —a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)—, recaudó tan solo en el primer año un total de 1.890.650 euros. A largo plazo, desde Hacienda municipal se estimó que el beneficio podía alcanzar los 60 millones.

Sin embargo, la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía de Madrid frenó la recaudación. El Partido Popular volverá a privatizar el céntrico parking de la plaza del Carmen y, de nuevo, será una empresa privada quien se beneficie de su explotación. Según indica el plan económico financiero elaborado por técnicos municipales al que ha tenido acceso el diario, la empresa concesionaria pagará 140.000 euros al año. Una cifra que, en los 30 años que durará la concesión privada, supondrá un beneficio total de 4,2 millones de euros para las arcas públicas.

Algo más de 4 millones que se alejan de los 22,6 millones que, según las estimaciones, obtendría el Ayuntamiento de Madrid con la explotación directa a través de la EMT. Y es que la gestión pública del aparcamiento aportaría 18,6 millones más que podrían invertirse en la ciudad y beneficiar, así, a los ciudadanos y ciudadanas de la capital. A pesar de la recaudación que ello supondría para las arcas municipales, Almeida ha antepuesto la privatización a los intereses de la población.

Larga lista de privatizaciones

La tendencia del Partido Popular por privatizar es de sobra conocida. Sin ir más lejos, Almeida ya fue señalado a principios de agosto por “desmantelar” el transporte público de Madrid. La propia Plataforma Sindical EMT Madrid señalaba al alcalde por no hacer más que “poner palos en las ruedas”“degradar” el servicio público que ofrecen a la ciudadanía y optar desde el inicio su mandato por la privatización —como ocurrió con el servicio de Naviluz—. La gestión del transporte público ponía al político popular en el punto de mira tras las quejas por el notable deterioro de BiciMAD, el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas de la ciudad de Madrid.

La excaldaldesa de Madrid, Ana Botella, ya impulsó durante su gobierno la privatización del servicio de limpieza. Una externalización cuyas consecuencias se evidenciaron tras el paso de la nevada, bautizada como Filomena, por la capital. Al no contar con servicio público de limpieza por estar este en manos de empresas privadas, Almeida se vio en un aprieto el pasado enero al carecer de recursos y herramientas para combatir los estragos del temporal de forma efectiva. Ejemplos que evidencian que los efectos de la privatización de los bienes públicos, tan recurrente para los populares incluso en sectores esenciales como la sanidad y la educación, siempre terminan perjudicando directamente la población.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Josu Monreal

    15 de agosto de 2021 14:26 at 14:26

    Quieren desmantelar todo lo público, entregar estos servicios y bienes, en forma de negocios a grandes fortunas y fondos de inversión. Es la manera que tienen de que les devuelvan los favores y cobrar comisiones.

  2. Agustín Montes C.

    15 de agosto de 2021 14:27 at 14:27

    Que España rima por la derecha con tomar caña y por la izquierda con darla, es la quintaesencia de la cultura política de allí.

  3. Enrique HJ.

    15 de agosto de 2021 17:55 at 17:55

    Espero que por donde vivo no manden nunca semejante cohorte de sinvergüenzas.

  4. Bernal de Loureiros

    15 de agosto de 2021 19:06 at 19:06

    Por ese tipo de gestión, la mayoría de los votantes madrileños eligen a la extrema derecha.
    Precisamente eso es lo que quieren, lo consideran mejor así.
    Yo, para mí no quiero eso y por supuesto, no vivo en Madrid, nunca he vivido allí y hace más de veinte años que no piso esa tierra, a la que no pienso volver en mi vida.
    Los madrileños no me dan nada, nunca me dieron nada y tampoco les debo nada.
    Así que, allá ellos con las decisiones que toman y las consecuencias de las mismas.

  5. mochuelillo

    15 de agosto de 2021 19:14 at 19:14

    No se,yo solo he visto madrid en las postales.Solo puedo decir que bueno,eso habeis votado,no deis mas la tabarra con privatizar madrid,solo les queda ya pedir la independencia,un pais aparte,no veo que seais la potencia de españa,solo veo un avispero.Vaya ejemplo estais dando,madrid,madrid,madrid.

  6. [email protected]

    16 de agosto de 2021 08:32 at 08:32

    yo amo Madrid , vivo en Madrid y siento mucho que la mayoría de los madrileños esten tan equivocados e inconscientes.
    “Come mierda, cien mil moscas no pueden estar equivocadas”.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes