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Madrid

Almeida da fin a Madrid Central gracias a los ex ediles de Más Madrid

La nueva ordenanza supone un claro retroceso en la lucha contra la contaminación al permitir la circulación de 45.000 vehículos más y la desaparición de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV)

Almeida da fin a Madrid Central gracias a los ex ediles de Más Madrid

Una de las pretensiones de José Luis Martínez-Almeida desde su llegada al Ayuntamiento de Madrid era el cierre de Madrid Central, una iniciativa del anterior Gobierno para delimitar una zona en la capital en la que aplicar políticas de bajas emisiones. La intención del nuevo alcalde de Madrid chocó frontalmente con la petición de activistas medioambientales como Ecologistas en Acción, una confederación que publicó un informe en 2019 sobre la evolución de la calidad del aire que instaba a ampliar y mejorar la normativa de Madrid Central. En dirección contraria, Almeida aprobaba el pasado lunes su ordenanza de Movilidad Sostenible —que empeora la calidad del aire— gracias al voto favorable de los cuatro ex ediles de Más Madrid.

La idea inicial del líder popular en la capital —compartida y respaldada por Vox— de enterrar el proyecto completamente también recibió el rechazo de la Unión Europea, desde donde se advirtió que se multaría a la ciudad si la iniciativa era eliminada sin una alternativa que redujera las emisiones. Especialmente teniendo en cuenta que Madrid es una de las ciudades españolas que la Comisión Europea tiene en su punto de mira por circunstancias ambientales. De hecho, un estudio publicado en 2021 por la revista The Lancet Planetary Health situaba a Madrid como la ciudad europea con mayor mortalidad por el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante atmosférico vinculado al tráfico rodado.

“Con Almeida, Madrid Central se acaba el 26 de mayo”, era uno de los lemas del político durante la campaña electoral de 2019. Sin embargo, el Partido Popular de Madrid se vio obligado a dar un paso atrás en su promesa por las advertencias europeas y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor el pasado mes de mayo en España, impulsada por el Gobierno de coalición para mejorar la salud respiratoria de la ciudadanía, tal y como también se exige desde Bruselas. Por ello, Almeida ha elaborado una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que entrará en vigor la próxima semana gracias al respaldo de Ciudadanos y los cuatro ediles díscolos de Más Madrid.

Sin embargo, el proyecto de Almeida no resulta satisfactorio ni beneficioso para el medioambiente y la ciudadanía madrileña al suponer un claro retroceso en la lucha contra la contaminación permitiendo, por ejemplo, la circulación de 45.000 vehículos más y la desaparición de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV). “Se ha consumado el despropósito, se aprueba una ordenanza de movilidad que es inútil para las necesidades de Madrid, la capital europea con mayor tasa de fallecimientos por contaminación”, ha lamentado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso.

Antecedentes pro-contaminantes

La postura del Partido Popular —alejada del movimiento ecologista— no resulta sorprendente, ya que el pasado mes de agosto se denunció el deterioro de BiciMAD —el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas de la ciudad, que ya en octubre de 2020 contaba con 600 bicicletas averiadas— y el “desmantelamiento” del transporte público en la capital por parte de la Plataforma Sindical EMT Madrid. Sin embargo, el alcalde sí presumía el pasado 28 de de julio de dar “un paso más hacia la movilidad sostenible” al promover el uso de las motos, demostrando así que tiene una percepción muy distinta a la del resto en lo que respecta a la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

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2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    14 de septiembre de 2021 12:44 at 12:44

    Creo que errejon no ha sembrado bien,la cosecha parece endeble y muy maleable,hoy piensan como los negacionistas del cambio climático y mañana son capaces de apoyar a vox.

  2. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 16:24 at 16:24

    cuando un burro coge la linde…
    y los mamporreros iden de iden

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