fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Deporte

Alysson Felix o la leyenda eterna, hoy en Diario Tokio 2021

Muchos de los lectores que hoy estarán leyendo mi artículo no sabrán quién es Alysia Montaño. Probablemente tampoco sepan quién es Kara Goucher. Pero la historia que os cuento hoy empieza con ellas. Montaño fue tres veces campeona nacional de EEUU en los 800ml y atleta olímpica, y una de las primeras mujeres en denunciar públicamente la discriminación en sus contratos por quedarse embarazada. Lo hizo en un artículo que publicó The New York Times bajo el título: "Nike me dijo que tuviera sueños locos hasta que quise tener un bebé", en clara alusión a uno de los siempre motivantes anuncios que la multinacional publica. Goucher, dos veces olímpica también fue una de primeras mujeres que denunció esta discriminación.
Sin embargo esta situación tuvo mucho más recorrido cuando Alysson Felix, la única mujer que ha ganado seis medallas de oro olímpicas, denunció que su sponsor quería rebajarle las condiciones de su contrato tras anunciar en 2018 que quería ser madre. El asunto tuvo tal trascendencia que incluso llegó al Congreso de los EEUU. Tras anunciar Felix que Nike quiso proponerle un acuerdo un 70% inferior, los legisladores del Congreso pidieron a Mark Parker, director ejecutivo de la marca, que clarificara su postura discriminatoria.
El órdago de Allyson Felix significaba no sólo dignidad para ella, sino para el resto de sus compañeras. Con 9 medallas olímpicas (6 de oro, y 3 de plata) hay que sumarle hasta 16 metales en Campeonatos del Mundo, un curriculum deportivo impresionante. "Si yo, una de las atletas más comercializadas de Nike, no consigue esas protecciones, ¿Quién podría?", escribió, una vez.
Felix tuvo a una niña en noviembre de 2018, y ante la falta de acuerdo con Nike, volvió a la competición trece meses después con una nueva marca llamada Athleta que, curiosamente, nunca había patrocinado atletas. Sin embargo, la presión en los medios y la determinación de esta formidable atleta a la hora de denunciar públicamente la discriminación sobre las mujeres hizo mella en la multinacional, que tras revisar sobre el asunto, hizo público su serio compromiso de realizar una nueva política contractual no discriminatoria.
Allyson Felix publicó incluso la carta que le escribió el vicepresidente de marketing global de Nike: "Nuestras voces son poderosas", tituló Felix. Nike no podría aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento por un periodo de un año y medio, comenzando ocho meses antes del parto. Nike no podría rescindir durante todo ese tiempo el contrato si el atleta no compite debido al embarazo.
A sus 35 años de edad, Felix ha conseguido clasificarse una vez más para los JJOO. Serán sus quintos Juegos Olímpicos, una auténtica proeza, sobre todo en una prueba tan exigente como los 400ml, optando a ampliar aún más un medallero exitoso. Gane o no, lo que es evidente es que Tokyo será la ciudad donde veamos, muy probablemente, correr por última vez a toda una leyenda del atletismo.
Si los JJOO de Rio en 2016 fueron recordados por la despedida del más grande velocista de todos los tiempos, Usain Bolt, los de Tokyio serán recordados como los del adiós de una mujer que no solo será recordada por su palmarés y su elegante forma de correr, sino también por la mujer que cambió la industria deportiva cuyas reglas están hechas mayoritariamente por hombres.
Allyson Felix se dio a conocer en 2001, cuando ganó el Cpto del Mundo juvenil de 100ml en Debrecen (Hungría) y veinte años después, como si el destino fuera caprichoso, tendrá una nueva oportunidad de agrandar su figura y hacer que su leyenda sea eterna.
Una vez más, los Juegos Olímpicos serán testigos de una carrera para la posteridad. Será capaz Allyson Felix de terminar el libro de su vida deportiva escribiendo una última página con renglones de oro?
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes