fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Aprobada definitivamente la Ley de Memoria Democrática

La norma no deroga la Ley de Amnistía de 1977, aunque establece que todas las leyes españolas se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, “según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”.

Aprobada definitivamente la Ley de Memoria Democrática
Pleno del Senado de este miércoles, visto desde la tribuna de invitados

La Ley de Memoria Democrática ha sido aprobada definitivamente este miércoles por el Pleno del Senado y lo ha sido sin incorporar cambios al texto aprobado el pasado 14 de julio por el Pleno del Congreso con los votos del conjunto del bloque de investidura. Ninguna de las cuatro enmiendas a la totalidad –presentadas por PP, Vox, Cs y UPN– han logrado salir adelante, al no reunir los apoyos suficientes. La sesión ha sido seguida desde la tribuna de invitados por miembros de asociaciones memorialistas y por familiares de represaliados por el franquismo, que han sido testigos de la aprobación definitiva de una de las leyes de más larga tramitación parlamentaria de la legislatura.

Esta Ley de Memoria Democrática de 2022 deroga la Ley de Memoria Histórica de 2007, al avanzar en el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y en el estudio de vulneraciones de derechos humanos no sólo durante la Guerra Civil y el franquismo, incluida la Transición, sino también durante los primeros años del régimen del 78; concretamente, hasta el 31 de diciembre de 1983. Además, la norma declara ilegal el régimen franquista y sus tribunales, anula todas sus condenas y amplía la definición de víctimas, al incluir a las personas LGTBI, los niños robados o lenguas y culturas como la vasca, la catalana y la gallega.

La Ley de Memoria Democrática también declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de la que dependía el monumento administrado temporalmente por Patrimonio Nacional, y cambia el marco jurídico y la denominación del Valle de los Caídos, que pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros. Sin embargo, la norma no deroga la Ley de Amnistía de 1977, aunque establece que todas las leyes españolas se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho Internacional y especialmente el Derecho Internacional Humanitario, “según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”.

No obstante, el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, integrado por más de un centenar de colectivos de todo el Estado, no lo considera suficiente y sigue reclamando esa derogación de la Ley de Amnistía de 1977, que es la norma que ha permitido la impunidad de los criminales franquistas. Por ello, miembros del Encuentro Estatal se haan concentrado este miércoles a las puertas del Senado con el lema “Por una Ley de Memoria Democrática que acabe con la impunidad del franquismo”. “Reclamamos para las víctimas del franquismo, que el Estado español les dé similar trato al que otorga a otros colectivos de la violencia política en España, como los son las víctimas del terrorismo”, insisten desde el Encuentro Estatal en la petición de change.org que han puesto en marcha precisamente “por una ley que ponga fin a la impunidad del franquismo.

Del otro lado, el presidente de la Fundación Transición Española, Rafael Arias-Salgado, trasladó este lunes al Gobierno de coalición una petición para que retirara la Ley de Memoria Democrática. La petición llevaba la firma del propio Rafael Arias-Salgado, exministro de la UCD y del PP e hijo del ministro de Franco Gabriel Arias-Salgado, y de otros prebostes del régimen del 78 que van desde Rodolfo Martín Villa –imputado en Argentina en virtud del principio de justicia universal precisamente en el marco de los crímenes del franquismo– hasta Joaquín Leguina, pasando por Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre y José Manuel García-Margallo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes