fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Aprobado el Estatuto del Becario que pone fin a las prácticas no remuneradas

La medida impondrá una serie de cambios para poner fin a la precariedad juvenil y evitar que los jóvenes trabajen gratis

Aprobado el Estatuto del Becario que pone fin a las prácticas no remuneradas

Después de seis meses de negociación y numerosas reuniones entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), y el Ministerio de Trabajo, finalmente se ha anunciado la aprobación del Estatuto del Becario, que tratará de poner fin a la precariedad juvenil.

Esta reforma plantea múltiples cambios que buscan igualar los derechos de los becarios a los de los trabajadores. Entre sus principales avances, la nueva normativa establece que los contratos de prácticas no podrán estar fuera del currículum académico, sino que tendrán que ser por convenio con la universidad o el centro de FP. Para llevar a cabo esta medida, se fija un margen de tres años para que las empresas puedan adaptarse, pero este tiempo queda reducido a un año para las carreras universitarias que exijan prácticas curriculares. 

El trabajo no podrá desarrollarse en horario nocturno, ni a turnos, salvo que este sea el único momento en el que se puede desarrollar dicha actividad y estará también prohibido dedicarle horas extra al puesto una vez se haya superado el tiempo establecido previsto para el día, la semana o el mes correspondiente. Además, los becarios no podrán, en ningún caso, superar el 20% de la plantilla de la compañía. Por otro lado, el documento también resalta la importancia de que se respeten en todo momento, los límites y descansos, incluidos días festivos y vacaciones de los jóvenes trabajadores.

Una medida importante y que ayudará a acabar con la precariedad y la inestabilidad de los jóvenes, teniendo en cuenta que, hasta ahora, España se situaba como el país de la Unión Europea donde es más frecuente que los jóvenes con estudios acabados terminen en prácticas. Y se coloca, además, como el país que peor paga a sus becarios: el 70% de ellos llegaba a asegurar que el dinero recibido era "insuficiente” para vivir. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. TomásHTB

    24 de octubre de 2022 09:20 at 09:20

    Otra «metedura de pata» nueva del gobierno social comunista bolivariano, para fastidiar a los jóvenes en prácticas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes