Según el portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL), Las fuerzas de seguridad apresaron inicialmente a Jorge "El Turco" Sáez y Leandro Araque, mientras que el abogado y también agente de la Agencia Federal de Inteligencia, Facundo Melo, decidió ir al juzgado para entregarse. Pocos minutos después, el listado de detenidos se hizo extenso, incluyendo a Susana Martinengo, la Coordinadora de Documentación Presidencial, que recibía en la Casa Rosada los informes ilegales.
Entre los detenidos están Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo, y el espía Emilio Matta, quien participó del espionaje en el Instituto Patria y en la operación de seguimiento a Florencia Macri.
Uno de los elementos controvertidos de esta investigación es que el juez le había otorgado la exención de prisión a varios de los espías, pero la fiscal Cecilia Incardona apeló esa decisión, por lo que está prevista una audiencia virtual el jueves.
Es muy probable que Villena sostenga las detenciones afirmando que los espías se dedicaron a operaciones de inteligencia ilegales y que, por lo tanto, tienen capacidad de obstruir la investigación. En el caso de Darío Nieto, secretario personal de Mauricio Macri, incluso se borraron archivos de su teléfono en el momento del allanamiento: se encerró en su vehículo previamente y los indicios muestran que se dedicó a eliminarlos.
Cómo operaba la banda "Super Mario Bros"
Los integrantes de "Super Mario Bros" espiaban a dirigentes políticos del peronismo y de Cambiemos, así como líderes sindicales, referentes de los movimientos sociales y hasta a la hermana menor de Mauricio Macri. Esa información ilegal llegaba a la Casa Rosada –donde los espías estuvieron 12 veces– y a través del jefe de la banda, Alan Ruíz, a la Agencia Federal de Inteligencia. Ruíz era el director de Operaciones Especiales, está imputado por otro juez y ahora pasa también a estarlo en la causa de Villena.
La trama es de una gran envergadura, muy superior, por ejemplo, a lo que fue "Watergate", que produjo la caída del gobierno de Richard Nixon por espiar a la oposición. Todo indica que se espió en las cárceles, en operaciones a través de Marcelo D’Alessio, en aprietes a testigos en la causa de "Independiente" y en la acción de "Super Mario Bros". En el expediente existen evidencias de escuchas y seguimientos a los detenidos en el penal de Ezeiza, a sus parejas y a sus abogados, algo que no tiene muchos antecedentes en el mundo.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

1 Comentario
¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?
HAZTE SOCIO/A AHORA o inicia sesión para poder comentar todas nuestras noticias
ENRIQUE BORCEL CAPLAN
8 de julio de 2020 12:05 at 12:05
Muy bien el articulo, ya que otros periódicos, PUBLICO, dan la version de la derecha argentina.