fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Arranca el juicio por el asesinato de Thomas Sankara

La denominada comunidad internacional se deshizo del ‘Che Guevara africano’ en 1987.

Arranca el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
Thomas Sankara

Un total de 14 personas –entre ellas, el expresidente Blaise Compaoré– están siendo juzgadas desde este lunes en Burkina Faso por el asesinato en 1987 del histórico líder revolucionario marxista y panafricanista Thomas Sankara –considerado heredero de Patrice Lumumba y conocido como el ‘Che Guevara africano’–, acribillado a balazos en el golpe de Estado contra él, que presidió el país desde 1983 hasta su muerte. Sankara fue asesinado junto a 12 oficiales tras ser capturado después del golpe de Estado contra él y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima.

Compaoré lo sucedió como presidente de Burkina Faso y permaneció en el poder hasta 2014, cuando huyó del país en mitad de protestas multitudinarias contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección. La justicia de Burkina Faso acusa a Compaoré de atentado contra la seguridad del Estado, complicidad en el asesinato de Sankara y ocultación de cadáveres, pero el expresidente –exiliado desde 2014 en Costa de Marfil– no ha acudido al juicio –que se está celebrando en la Sala de Primera Instancia del Tribunal Militar de Uagadugú, la capital de Burkina Faso– ni prevé hacerlo, y tampoco lo ha hecho su jefe de Seguridad –Hyacinthe Kafando–, otro de los 14 acusados.

La colonia francesa Alto Volta se independizó en 1960, Sankara y el Consejo Nacional de la Revolución alcanzaron el poder en 1983 y al año siguiente le cambiaron el nombre por el de Burkina Faso, que significa tierra de hombres honestos. “Tras el largo dominio colonial, los hombres honestos heredaron el desierto: campos exhaustos, ríos secos, bosques devastados. Uno de cada dos nacidos no llegaba vivo a los tres meses. Sankara encabezó el cambio. La energía comunitaria se puso al servicio de la multiplicación de los alimentos, la alfabetización, el renacimiento de los bosques nativos y la defensa del agua, escasa y sagrada”, escribió sobre él Eduardo Galeano.

Tanto multiplicó su eco en el mundo la voz de Sankara –“queremos crear un mundo nuevo, nos negamos a elegir entre el infierno y el purgatorio”, proclamaba–, que la denominada comunidad internacional se deshizo de él en 1987 y caben pocas dudas de que le encomendó la siniestra labor a su hasta entonces colaborador y amigo Compaoré.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    11 de octubre de 2021 18:49 at 18:49

    Bueno es terrible, no conocía este caso, pero es obvio quien estaba detrás de Compaoré, y porque no quiere que otros ejemplos como el de Burkina Faso se propaguen por África…

    Recuerdo que todas las potencias, Europeas, USA, etc, tienen bases militares en África, y que no hacen nada por los africanos, al revés, esas bases están para seguir robando sus recursos, para crear división, dictaduras, pobreza, milicias, mercenarios, para que África sigua explotada, y el mundo Occidental siga enriqueciéndose a costa de África.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes