fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Arranca la primera consulta estatal sobre monarquía o república

Aunque no es vinculante, la de este sábado será la primera consulta estatal sobre monarquía o república desde que el general Francisco Franco restauró la monarquía borbónica

Desde las 10.00 de esta mañana se está celebrando por todo el país la ‘Consulta Popular Estatal Monarquía o República’.

Según las cifras facilitadas a este diario por fuentes de la plataforma, hasta el momento la comunidad autónoma con más mesas confirmadas es Catalunya con 150, seguida de Andalucía con 138 y la Comunidad de Madrid con 101. La Comunitat Valenciana ha notificado 56 mesas, la Comunidad Foral de Navarra 39, la Comunidad Autónoma Vasca 30, Castilla-La Mancha 21, Castilla y León 20, la Región de Murcia otras 20, las Illes Balears 18, las Islas Canarias otras 18, Galiza 15, Extremadura 12, Asturies diez, Cantabria cuatro y La Rioja una. “El objetivo era llegar hasta las 500 mesas de votación, que se ha superado ampliamente y siguen llegando notificaciones de mesas”, han explicado a LÚH! las mismas fuentes, que han destacado que ahora “la previsión es que se superen las 700” y que su ubicación concreta será publicada en ‘plataformaestatalmonarquiaorepublica.org’, la web oficial de la consulta.

Las mismas fuentes han explicado que “más del 90%” de las mesas serán instaladas “en calles y plazas” de las localidades que acojan la consulta y que el resto de ellas lo serán “en locales de asociaciones vecinales o culturales o de movimientos sociales”. Y han destacado que, aunque no es vinculante, la de este sábado será la primera consulta estatal sobre monarquía o república desde que el general Francisco Franco –uno de los líderes del golpe de Estado de 1936 contra la II República y dictador desde su victoria en la Guerra Civil hasta su muerte en 1975– restauró la monarquía borbónica en la persona de Juan Carlos I y sus sucesores, como refrendaría la Constitución tres años después. “En los años 2018 y 2019 se celebraron consultas sobre monarquía o república en las universidades y en algunos municipios de la Comunidad de Madrid” –donde hubo menos mesas que las 101 confirmadas en este caso–, pero “la primera consulta estatal será esta”, han añadido.

En la consulta podrán votar todas las personas a partir de 16 años cumplidos, y la plataforma ha avanzado que en cada una de las mesas deberá haber una urna precintada, papeletas de votación –con una casilla para poder marcar la opción monarquía y otra casilla para poder marcar la opción república–, bolígrafos, un acta de votación, una hoja de datos estadísticos de los votantes –código postal, tramo de edad y género– y carteles de la consulta o un faldón con el logo de la consulta rodeando la mesa. La plataforma ha informado asimismo de que en las mesas no podrá haber símbolos identificativos o propagandísticos –carteles, folletos, banderas…– de ninguna de las dos opciones de voto y de que los miembros de las mesas no podrán llevar encima nada que haga propaganda de ninguna de las opciones sometidas a consulta.

Una vez finalizado el proceso de votación –que se desarrollará desde las 10:00 hasta las 15:00 horas de este sábado, con posibilidad de ampliarlo hasta las 19:00, y en el que los participantes podrán marcar la opción que consideren de forma confidencial– se abrirá la urna y se procederá al escrutinio –en el que se recontarán los votos a favor de la monarquía, los votos a favor de la república, los votos en blanco y los votos nulos–, que será público para que todas las personas que quieran presenciarlo puedan hacerlo. El número de papeletas deberá coincidir con el número de votantes registrados en la hoja de datos estadísticos, y si no fuera así deberá reflejarse como incidencia en el acta de votación, donde se reflejará el número de votantes, el resultado de la consulta y el resto de datos e incidencias y que –firmado por los responsables de cada mesa– será transmitida al centro logístico, que ofrecerá los resultados globales.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. AbuJavi

    14 de mayo de 2022 13:27 at 13:27

    A mi me gustaría poder votar, pero no encuentro ninguna información de donde poder hacerlo de Valladolid.

  2. Century

    14 de mayo de 2022 13:27 at 13:27

    votado
    en mi ciudad hay una gran participación

  3. julian diaz garcia

    15 de mayo de 2022 00:46 at 00:46

    en este medio quiero protestar. Soy de Toledo esta mañana a las 13 horas y veinte minutos he ido a un punto que habia una mesa de las dos que habria en Toledo, cuan grande ha sido mi asombro que no habia ninguna, el horario que habia visto en prensa hera desde las once hasta las dos, si esta protesta puede llegar a buen lugar , han sido dos votos que se han perdido,

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes