Según la publicación del portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL), Colombia vive un año de violencia exacerbada contra líderes políticos y sociales, sumando más de 150 asesinatos en lo que va de año.
Gentil Pasos Lizcano, de 47 años, es el líder social y comunitario asesinado en zona rural de Algeciras, Huila, quien además, era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente. El crimen se registró mientras se encontraba en una tienda de la zona donde llegaron hombres armados, quienes le dispararon causándole la muerte.
“Alrededor de las 7:30 de la noche aproximadamente en una tienda de la vereda del puente sujetos armados disparan contra la humanidad del señor Gentil Pasos Lizcano, quien fallece a causa de estas heridas”, señaló el coronel Carlos Hervin Montañez Puentes, comandante operativo de la Policía del Huila.
Lorena Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, resaltó la labor que como líder agrario tenía Gentil Pasos. “Hoy nos queremos pronunciar de manera contundente frente a los hechos que enlutan nuevamente a los líderes y organizaciones sociales, con el asesinato del compañero Gentil Passo, un hombre destacado por su liderazgo agrario y en la defensa de los derechos de los campesinos algecireños”, manifestó.
Hasta la fecha, en este municipio del Huila se han registrado más de 13 desplazamientos por amenazas y han sido asesinados tres líderes sociales y dos excombatientes.
Además, se le suma el asesinato el pasado 4 de julio del líder social y educador Rubilio Papelito en la comunidad de Santa María Birrinchao, en el municipio de Bajo Baudó en el Chocó, lugar donde trabajaba como profesor. Completando unos datos cada vez más estremecedores: en menos de una semana han sido asesinados al menos 10 líderes sociales y comunitarios.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
