fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Así controla el PP los Servicios Informativos de TVE

Así controla el PP los Servicios Informativos de TVE
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

El Gobierno es de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pero los Servicios Informativos de Televisión Española los controla el PP. Así lo han destacado a LÚH! fuentes directas de RTVE –que engloba tanto TVE como RNE– consultadas por este diario después de que el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, haya presentado su dimisión, harto de las presiones del presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero. Tornero es presidente de RTVE porque, en marzo del pasado año 2021, un pacto de PSOE y PP permitió su nombramiento, al sumar más de dos tercios del Congreso. “Debe su puesto al PP y se lo paga con una línea informativa amable”, explican las fuentes. Pero ¿cómo controlan Tornero y el PP los Informativos de TVE? Las fuentes consultadas por LÚH! destacan tres nombres: los de José Juan Ruiz, Pepa Sastre y Luis Javier Alcalá.

José Juan Ruiz 'Jota' es, desde abril de 2021, el director del Gabinete de Tornero. “El PP levantó la mano para apoyar a Tornero a cambio de que nombrara director del Gabinete de la Presidencia de RTVE a Jota, que es quien está, también de manera permanente, trabajándose en el interno el mantenimiento de esa línea amable en los Informativos de TVE”. Esa “línea amable” con el PP tiene “tres líneas de acción”: la primera, tratar “con deferencia” al propio PP; la segunda, reducir “a la mínima expresión” las políticas progresistas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y la tercera, ser “incisivos y agresivos” con Unidas Podemos, socio minoritario del Ejecutivo.

Esas tres líneas de acción “se ejecutan en el área de Nacional del Telediario”, y para ello se necesitan profesionales que las apoyen o al menos que se sometan a ellas. Por eso hay “una especie de blindaje” en esa área, donde “se está evitando de manera activa que haya personas de las que no son fáciles de controlar”, apuntan las mismas fuentes, que insisten en que “hay compañeros que no pueden entrar en el área de Nacional del Telediario ni ganándolo por derecho, porque los distintos jefes hacen una especie de amurallamiento y sólo quieren trabajar con gente que de alguna manera no les cree problemas a la hora de trasladar esas líneas estratégicas a la línea editorial”. Es la forma de “hacer efectivos los acuerdos” de Tornero con el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo: “Tener una Redacción poco guerrillera, poco reivindicativa, poco cuestionadora de lo que debe ser la línea informativa de TVE, fundamentalmente en lo que afecta al PP”, añaden.

Aquí es donde, según las mismas fuentes, entran en juego Pepa Sastre –hermana de Carmen Sastre, que es miembro del Consejo de Administración de RTVE y que, durante el Gobierno del PP, fue directora de Contenidos Informativos de RTVE– y Luis Javier Alcalá, las dos personas, “directamente vinculadas al PP”, que “ejecutan ese blindaje de gente 'incómoda' en el área de Nacional del Telediario”.

Pepa Sastre fue editora del Telediario 1 durante el Gobierno del PP, “la etapa más dura de la televisión pública”, la de los denominados Viernes de Negro, cuando cada quinto día de la semana los trabajadores de RTVE se vestían de luto para protestar contra el “desmantelamiento” de la corporación pública –“nos han reducido el presupuesto en casi un 20%, sin asegurar una financiación alternativa, lo que condiciona seriamente nuestra función social y quién sabe si algo más”, denunciaron– y contra la “drástica reducción” de sus derechos y salarios. José Antonio Sánchez era el presidente de RTVE –lo fue desde octubre de 2014 hasta junio de 2018– y Pepa Sastre era la editora del Telediario 1. Pepa Sastre es ahora la responsable de Planificación de Programas Informativos de TVE –es decir “la responsable de la línea estratégica informativa de TVE”–, y ha sido nombrada por Tornero.

Luis Javier Alcalá también desempeñó un papel protagonista durante la etapa de los Viernes de Negro, “los tiempos más nefastos de TVE”, insisten las fuentes consultadas por este diario. Alcalá fue entonces el jefe de Nacional de TVE y es ahora el responsable de Planificación de Programas Informativos del Canal 24 horas –es decir “el responsable de línea estratégica informativa del Canal 24h”–, y también ha sido nombrado por Tornero.

“El tratamiento que los telediarios de TVE hicieron de la ruta por España que protagonizó el pasado mes de septiembre el entonces presidente del PP, Pablo Casado, tiene parangón con los tiempos de Franco y el NO-DO”, apuntan las mismas fuentes. Según ellas, todo esto es lo que explicaría las “diferencias” que han mantenido Tornero y Crespo, que han acabado con la dimisión del segundo como director de Contenidos Informativos de RTVE apenas medio año después de su nombramiento, que se produjo el pasado mes de septiembre. Al jefe de Informativos de TVE, Pau Fons, “lo nombró Tornero para que hiciera ese trabajo de ariete para tumbar las resistencias de Crespo [su inmediato superior en RTVE], pero Fons es un hombre silencioso que no mete ruido y se ha alejado de las tensiones, por lo que la pelea con Crespo la han protagonizado el propio Tornero y Jota”, añaden.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Enrique Rodriguez Marcos

    28 de abril de 2022 09:04 at 09:04

    Y donde está el consejo de informativos denunciando todo esto. Donde está Xabier Fortes, antiguo presidente de dicho consejo y ahora no dice nada. Que vuelvan los lazos, esta vez negros, para denunciar la manipulación informativa.

  2. Luis Felipe Sellera Ramos

    28 de abril de 2022 09:15 at 09:15

    El PsoE antepone su condición de partido monárquico, turnista y defensor del Régimen del 78 a su condición de miembro del Gobierno de coalición y, desde luego, a la consideración y respeto que debería a su socio de Gobierno, UP.
    El PsoE demuestra así tener más intereses en común con la derecha, PP-Vox, que con las fuerzas progresistas que invistieron presidente a Sánchez.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    28 de abril de 2022 10:16 at 10:16

    Pero no salió elegido Il Capo actual de TVE con los votos de la gente de UP y PSOE?
    Alguna explicación deberian facilitar públicamente. Lo cierto es que con votaciones asi al igual que con los jueces del Constitucional los salvapatrias felices con la inocencia o la incapacidad de algunos. Lo adornen como lo adornen

  4. Century

    28 de abril de 2022 16:56 at 16:56

    Da la sensación que Tornero trabaja directamente para Génova, con la aquiescencia del PSOE…

    Recuerdo que el PSOE trabajó en el Congreso para evitar la renovación de la cúpula de RTVE en el 2018, cuando lo tenía pactado con Podemos…y es curioso que prefieran ceder el control al PP, antes que crear un organismo políticamente independiente, o que pueda tener parte del control Podemos…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes