fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Aumentan en un 70% los delitos de odio al colectivo LGTBI en 2021

Muchos apuntan a que esta tendencia y el odio creciente hacia el colectivo podría deberse a la normalización del discurso de la ultraderecha en los principales medios de comunicación del país

Aumentan en un 70% los delitos de odio al colectivo LGTBI en 2021

El ministro del Interior ha presentado este mismo lunes el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, que cuenta con un total de 1.802 infracciones, de las cuales 466 están relacionadas con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, lo que supone un ascenso de un 67,63% con respecto a las cifras del año 2019 y un 68,23% si lo comparamos con 2020.

En total, los 466 delitos de odio contra el colectivo LGTBI notificados afectaron a 530 personas, de las que el 13% eran menores de edad. Según confirman también los datos, el 80% de las víctimas eran hombres y el 20%, mujeres.

Tal y como confirmaba Fernando Grande-Marlaska, los datos muestran que el año pasado ocurrieron 96 delitos de odio más que en 2019 –usándose este año como referencia al verse 2020 afectado por la crisis de la pandemia–, lo que equivale a un aumento del 5,6% y confirma “la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014”.

Son muchos los que apuntan a que esta tendencia y el odio creciente hacia el colectivo podría deberse a la normalización del discurso de la ultraderecha en los principales medios de comunicación del país, alimentando las agresiones. Por ejemplo, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, afirmó en una entrevista con el diario ‘El Mundo’ publicada el 27 de enero de 2020 que “el problema es que en España hemos pasado de un extremo a otro: de pegar palizas a los homosexuales a que ahora esos colectivos impongan su ley”. 

De esta misma manera, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith se permitió también decir sin absolutamente ninguna prueba que “esta violencia tiene una causa directa con la entrada masiva de inmigración ilegal”. Curiosamente, los delitos de odio por motivos racistas o xenófobos han sido los más comunes de 2021, con un total de 639 víctimas, un 24,08% más respecto de los computados hace tres años.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    4 de octubre de 2022 12:45 at 12:45

    El odio a la emancipación LGTB se extiende como el cáncer por todo el mundo. Ucrania, Rusia, los fascistas bálticos, la ultraderecha en Latinoamérica, los fanáticos religiosos en todo el mundo … y por supuesto España.

    LGTB y feminismo tampoco han entendido que la solidaridad activa con la emancipación de clase y con el antifascismo eran y son sus mayores aliados. Gran parte de ambos movimientos se asientan en el liberalismo actual, capitalismo salvaje; gran parte convive sin problemas con el terror norteamericano.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes