fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Ayuso inicia el curso escolar con 25.000 alumnos sin plaza y 8.000 profesores despedidos

Así lo explicaba la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid que ha acudido junto a colectivos y plataformas en defensa de la educación pública a la manifestación celebrada el pasado sábado

Ayuso sin plazas educación pública Madrid profesores despedidos

Ayuso tiene que escuchar a los profesionales de la educación. En la vuelta al cole Ayuso ha dejado sin plaza pública a casi 25.000 alumnos de Formación Profesional y ha despedido 8.000 profesores. Esto no es serio y tampoco seguro”, denunciaba Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en el parlamento madrileño, sobre la situación de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid.

“Condenados a la precariedad”, así define el sindicato Comisiones Obreras la situación de los jóvenes que solicitan cursar Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, tanto de Grado Medio como Superior.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha reconocido la escasez de plazas en los sectores de “mayor empleabilidad”, sin embargo, la situación es generalizada. Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza del mismo sindicato, aseguraba el pasado mes de agosto que "más de la mitad de los jóvenes madrileños que querían estudiar Grado Superior se han quedado sin plaza", para añadir que “el gobierno de Díaz Ayuso quiere acabar con la Formación Profesional pública. Lo que están haciendo no tiene otro nombre”.

De facto, el curso escolar se inaugura con una imagen generalizada: gigantescas colas que se forman a las puertas de los institutos públicos madrileños para poder optar a algunas de las pocas plazas que quedan libres. “Hoy por la noche padres haciendo cola en los IES de Fuenlabrada para poder estudiar módulos con las plazas sobrantes”, relata una vecina del municipio madrileño sobre la imagen que ha percibido esta misma madrugada.

La situación es definida por sindicatos y oposición como una “crisis de escolarización” que llega a afectar, incluso, a sectores tan en boga como el sanitario, del que se llegan a quedar fuera más del 90% de los aspirantes. “En términos porcentuales, un 54% de las solicitudes en Grado Superior han sido rechazadas por falta de plazas públicas, más de la mitad. Solo el 46% de esas solicitudes han sido admitidas”, señalan.

Clases llenas a pesar de la pandemia por falta de personal

Asimismo, con la fulminación de personal docente, los profesionales de la educación aseguran que la vuelta al cole no solo no es segura en términos sanitarios, tampoco efectiva para la calidad de la enseñanza de los niños y jóvenes, cuyos profesores ven precarizadas sus condiciones laborales por el gran número de alumnos que se concentran en las aulas.

Por ello, sindicatos y plataformas en defensa de la educación pública se congregaban el pasado sábado en la capital para exigir a la presidenta que enarbole otro plan de acción para afrontar el nuevo curso, ya que institutos han llegado a denunciar la recepción de circulares emitidas desde la Subdirección General de Inspección explicando cómo saltarse las medidas vigentes. “El gobierno de Madrid, viendo que con las ratios altas es imposible mantener la distancia en el aula, fuerza a los centros a saltarse las medidas de seguridad”, explicaba Galvín.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. mochuelillo

    5 de septiembre de 2021 19:01 at 19:01

    Señores y Señoras de madrid,les recuerdo que la ida no necesitó los votos de vox y cs,es que ganó ella solita,mayoría aplastante y lo mas curioso,la mayor participación ciudadana.UP llevaba buen programa para esa comunidad.Para los que no votásteis a la ida os apoyo en lo que hagais y los partidarios de ayuso pues creo que no necesitan enseñanza pública y si la necesitan pues es lo que hay,amigo.

  2. Josu Monreal

    6 de septiembre de 2021 07:34 at 07:34

    El pilar de toda democracia, y de toda sociedad igualitaria, es la educación pública y gratuita…que es justo lo que más odia Ayuso… por tanto es obvio que a esta señora la democracia y la igualdad, le importan un pepino. Y eso es lo grave para Madrid.

  3. Josu Monreal

    6 de septiembre de 2021 07:50 at 07:50

    Por cierto, por si alguien se acuerda de USA con eso de EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, decir que la mitad de las universidades en USA son públicas, y la otra mitad son en su inmensa mayoría sin ánimo de lucro, por lo que reinvierten todos sus beneficios en becas, programas de investigación, reforma o construcción de nuevos edificios, profesorado, etc. En esta situación están las universidades de: Harvard,Stanford, University of California-Berkeley, Massachusetts Institute of Technology, UCLA, Yale, Princeton, Columbia, Duke, Johns Hopkins, Cornell, Georgetown, etc etc etc

  4. Josu Monreal

    6 de septiembre de 2021 07:59 at 07:59

    Y por cierto, las mejores universidades en Europa, siguen siendo públicas: Oxford, Cambridge, La Sorbona, la legendaria universidad de Bologna, London School of Economics, Imperial College London, la mejor universidad alemana: Technische Universität München (TUM) y las dos siguientes en el ranking aleman: Heidelberg University y LMU.

    Que las mejores universidades de Europa sean públicas no es casual, que las mejores universidades de EEUU sean públicas o sin ánimo de lucro, no es casual…Las democracias liberales se construyeron sobre la base de la igualdad, y del acceso al conocimiento…

    El partido corruPPto es enemigo de ello, porque NUNCA fueron demócratas, sólo surgieron del Franquismo y se adaptaron a la transición. Esto nunca lo olvidemos.

  5. COSMOS VIA LACTEA

    6 de septiembre de 2021 08:21 at 08:21

    así es todo eso por unas cañitas , la próxima vez que se piensen mejor a quien votan.
    No puede haber libertad sin igualdad en oportunidades.
    y claro esa que de algún lado tienen que sacar lo que no han recaudado a los super millonarios en impuestos de patrimonio y en la construcción de hospitales super costosos y precarios.

  6. mariano tomas Fuentes Alvaro

    6 de septiembre de 2021 11:26 at 11:26

    Ayuso solo hace lo que ideologicamente es: derecha pura y dura bordeando el franquismo rancio que hace el juego a los poderes economicos.Pero eso no es lo peor si no ver el «nivelazo» de una gran parte de la ciudadania a la que le trae sin cuidado la sanidad pública y la educación tambien pública a pesar de que tiene que usar de sus servicios.Son clase media,se lo creen, estan convencidos, pese a ser solo «curritos». No hay más cera que la que arde y por ello en las calles en las que hasta no hace mucho abundaba públicamente la gente de izquierdas y/o progresista hoy las ocupan los de Viva la Cerveza y ayusistas varios.Asi que lo que señala P. Iglesias en un articulo de LUH deberiase tenerse en cuenta pues pienso que es una necesidad.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes