fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Ayuso mantiene la Oficina del Español pero elimina la Consejería de Transparencia

LÚH ha querido contactar con el área con el objetivo de preguntar por sus actividades, sin embargo, la web de la Comunidad de Madrid no proporciona mecanismos ni información

Ayuso elimina Consejería Transparencia funciones Oficina Español Toni Cantó

Ante el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de impulsar el primer ‘Festival de la Hispanidad’ como medida estrella de la Oficina del Español que contará como ‘broche de oro’ con corridas de toros, LÚH ha pretendido averiguar, en su labor periodística, la motivación que subyace tras las decisiones adoptadas por Toni Cantó y la presidenta, y así comprender la relación que el Ejecutivo debe hallar entre el asesinato de animales y la proliferación del castellano, además de consultar las razones por las que han promulgado el macroevento en las mismas fechas que la semana cervantina, ésta sí considerada de Interés Turístico Nacional, que se celebra en Alcalá de Henares.

La sorpresa en redacción ha llegado ante la imposibilidad de comunicación a través de vías oficiales. Unos hechos que, lejos de disolver las ‘sospechas’ sobre el carácter ‘chiringuitero’ de la Oficina, han puesto en evidencia una realidad aún peor.

Después de realizar las pertinentes búsquedas, la única información disponible en el portal web de la Comunidad de Madrid se limita a un solo enlace, disimulado entre una enorme lista de consejerías y áreas, que tan solo redirige a un hipervínculo con el nombre de Antonio Cantó, al que declaran como “titular” y a través del que se puede leer el escaneo del manuscrito con su declaración de bienes, donde dice haber percibido más de 137.000 euros en 2020 y poseer tres inmuebles con préstamos hipotecarios bastante superiores a los que se suelen conceder por parte de las entidades bancarias al español medio.

Ni teléfono, ni dirección de correo electrónico, ni redes sociales, ni emplazamiento de la sede, ni modo de contacto. Nada más allá de escasas notas de prensa, reproduciendo la literalidad de las palabras en eventos públicos de la presidenta, anunciando su creación y la celebración del susodicho festival. Tampoco explicaciones sobre sus capacidades ni su funcionamiento.

Algo que, por lo pronto, en la Asamblea de Madrid ha dejado de sorprender. “Suelen preocuparse mucho de ocultarse”, ha señalado un diputado consultado por este diario ante la imposibilidad de obtener por canales oficiales la información. Y para muestra, qué mejor que un botón. “La ley de transparencia brilla por su ausencia. De hecho, en esta legislatura directamente han eliminado la Consejería de Transparencia”, apuntan las mismas fuentes. “Toda una declaración de intenciones”.

De facto, ediles de Unidas Podemos ya preguntaron el pasado agosto en el Parlamento madrileño interesándose por las competencias de la nueva Oficina, a lo que la del Partido Popular respondió, en una reproducción literal: “La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ya se refirió a esta cuestión en su intervención del día 8 de julio de 2021 en el Pleno”.

El diario de sesiones de la Asamblea correspondiente a la fecha indicada, sin embargo, tampoco resulta clarificador. “Situar a la Comunidad de Madrid como centro incuestionable de la cultura en español y, sobre todo, como punto de referencia internacional para sectores e industrias cuya actividad tengan el español como eje”, respondió, en genérico y sin explicar estructura, presupuesto ni capacidades, la consejera Marta Rivera.

En otras comisiones, cuando se han preguntado por las labores del equipo de Gobierno al respecto, tampoco se lograron deducir mejores conclusiones. “Se habla básicamente del Festival y muchos toros... Una cosa muy vinculada al idioma, como todo el mundo sabe”, ironizan.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    22 de septiembre de 2021 21:16 at 21:16

    y si hace falta se vuelve al circo romano…y le echamos comunistas, por ejemplo , a los leones , el caso es tenerlos entretenios.
    Parece que ser español hay q ir a los toros , banderita y unas cañitas y al manco de Lepanto que le den.

  2. Josu Monreal

    23 de septiembre de 2021 00:57 at 00:57

    El chiringuito de Toni Cantó no lo van a eliminar, me da que lo van a utilizar como propaganda para intentar torpedear el proceso de diálogo en Catalunya a través del idioma. Cantó ya ha demostrado que difundir bulos no es problema para él.

  3. Luis Felipe Sellera Ramos

    23 de septiembre de 2021 10:41 at 10:41

    Hay una verdad, un hecho básico, que todos deberíamos comprender, asumir y a partir de el actuar o resignarnos: IDA y su PP en Madrid quieren que le quede claro a las izquierdas que los madrileños les han regalado la Comunidad de Madrid y que pueden hacer en ella y con ella lo que les dé la real gana.
    Dejemos de darle vueltas al tema: no ocultan nada, lo hacen a las claras y con descaro, ¿qué pasa?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes