fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Ayuso rechaza los fondos para financiar los permisos de maternidad y paternidad y las escuelas infantiles

La presidenta autonómica se posiciona con Vox en su ataque al Plan de Igualdad

20.000 millones Igualdad

El clima de unidad de acción entre los presidentes autonómicos que se reunían en Conferencia este fin de semana en La Palma ha primado durante todas las jornadas, sobre todo, por la excepcionalidad de la coyuntura internacional. Excepto Isabel Díaz Ayuso, que ha protagonizado, de nuevo, la nota discordante.

Lo ha hecho al verter declaraciones ante los medios. La presidenta madrileña se desmarcó del consenso alcanzado en materia de igualdad entre todos los ejecutivos autonómicos, que dejaron al margen "las discrepancias partidistas", y pidió al Gobierno que usara los 20.319 millones de euros previstos en el Plan de Igualdad 2022-2025 (PEIEMH) en ayudas a las familias. "Si quieren ayudar a la igualdad y a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra y los gastos de energía con estos 20.000 millones", en una alineación con el discurso de la extrema derecha Vox, que se ha declarado en guerra contra estos fondos.

Pero lejos del ruido... ¿Qué refleja realmente el Plan de Igualdad?

El PEIEMH aprobado el pasado 8 de marzo en el Consejo de Ministros, olvidado desde el año 2016, cumple un hito fundamental expresado por la Comisión Europea y con las exigencias vigentes en los Tratados comunitarios como el Pacto de Estambul. Es un Plan previsto para la actuación en 4 años, cuya asignación presupuestaria se repartirá entre todas las carteras ministeriales para llevar a cabo políticas públicas que profundicen en garantizar una vida libre de violencias machistas, apuntale derechos efectivos para todas las mujeres, reparta de manera justa la riqueza e incluya la perspectiva de género en la aplicación de toda actuación administrativa.

En lo concreto, el eje económico, nutrido con más del 90% del presupuesto, garantizará los permisos de maternidad y paternidad –recientemente ampliados y dispuestos de manera equitativa—, las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la financiación del Plan Corresponsables orientado a la propulsión de la conciliación, así como proyectos en materia laboral destinados a acabar con la brecha salarial y el incentivo de la contratación de las mujeres –que ostentan los mayores ratios de precarización debido a la temporalidad— a través de bonificaciones a empresas contratantes.

Asimismo, las medidas contemplan también ayudas directas en diversas materias. Desde prestaciones por el nacimiento y cuidado de los hijos, especialmente con cáncer, hasta prestaciones cuando exista riesgo para los menores durante el embarazo y la lactancia natural.

Desde el Gobierno, han pedido a la presidenta madrileña que no frivolice con estos temas, y le han recordado, de acuerdo a las declaraciones de la portavoz Isabel Rodríguez, que el presupuesto del Ministerio de Igualdad apenas llega a los 500 millones de euros, por lo que, cuando se habla de 20.000 millones, se trata para desplegar políticas de igualdad de forma transversal que están desagregadas en diversos ministerios.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes