fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso: regalos fiscales para los ricos, recortes sociales para todos los demás

“La deuda pública de Madrid se ha incrementado el 175% desde 2007, y no precisamente para mejorar la sanidad, la educación, la vivienda o las políticas de empleo”, advierte Sánchez Mato.

Ayuso: regalos fiscales para los ricos, recortes sociales para todos los demás
Isabel Díaz Ayuso

Regalos fiscales para los ricos y recortes sociales para los demás. Así podría resumirse el programa de gobierno de la derecha y ultraderecha españolas en general y de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019, en particular. Y los datos lo demuestran.

Los ricos de la Comunidad de Madrid son los únicos ricos de todas las comunidades autónomas de régimen común que no pagan Impuesto sobre el Patrimonio, que es el que grava las grandes fortunas de un determinado territorio y que precisamente sólo pagan los más ricos… menos los más ricos de Madrid. Gobernada por el PP desde 2003 –cuando hubo que repetir las autonómicas, que habían ganado PSOE+IU, después de que dos tránsfugas del PSOE votaran junto al PP–, la Comunidad de Madrid ha perdonado a los más ricos entre los años 2011 y 2020, ambos inclusive, un total de 8.147 millones de euros sólo en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Pero los regalos fiscales para los ricos no consisten sólo en la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y, en determinados casos, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, consisten también en rebajas en otros impuestos: deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los patrimonios de más de 800.000 euros y rebajas en el IRPF a quienes ganan más de 60.000 euros al año.

“Los datos del Banco de España sobre la deuda de las comunidades autónomas muestran el resultado del dumping fiscal del PP”, explica, consultado por LUH, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Elaboración Programática de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato. El economista destaca que “la deuda pública de Madrid se ha incrementado el 175% desde 2007” –y eso a precios constantes, es decir sin tener en cuenta la inflación–, y no precisamente “para mejorar la sanidad, la educación, la vivienda o las políticas de empleo”, sino por esos regalos fiscales.

“La deuda ha aumentado 17 veces más que el presupuesto en sanidad, incluso con los recursos implementados en la mayor pandemia que ha sufrido la región con el covid-19”, apunta Sánchez Mato. Y eso que “las partidas en educación, fomento del empleo o vivienda son inferiores, descontando la inflación, a las que presupuestaba el PP de Aguirre en 2007”. Esperanza Aguirre es precisamente la mentora de Ayuso y la inspiradora de sus políticas, junto con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración (2007/10) y de Sanidad (2010/14) de Aguirre y consejero de Hacienda de Ayuso desde 2019 hasta la fecha. Pero en estas lides la alumna está superando incluso a su maestra.

Los recortes sociales para todos los demás, y especialmente para las clases populares, son la otra cara de la moneda de los regalos fiscales para los ricos. Así, en sanidad, “el gasto público en 2020 fue de 986 euros per cápita, solo 12 euros más que en 2007”. En educación, “en 2020 la Comunidad de Madrid invirtió 594 por persona, mientras que en 2007 fueron 679 euros, lo que supone un 13% menos que entonces medido en términos deflactados, es decir sin tener en cuenta el impacto de la inflación”. En políticas de vivienda, es “especialmente doloroso” la reducción registrada desde la crisis de 2008, pues “en 2007 el presupuesto era de 78 euros por persona y en 2020 ha sido únicamente de 41 euros, de los cuales por cierto, solo ejecutaron el 56%”. “Mientras las personas más vulnerables perdían su techo, la Comunidad de Madrid reducía el esfuerzo público en protegerlas”, denuncia el responsable de Elaboración Programática de IU.

“Si por algo se ha caracterizado la crisis es porque, cuando más arrecia la lluvia, la derecha te quita el paraguas para dárselo a quienes más tienen; ese es el resultado del dumping fiscal organizado: más deuda, peores servicios públicos”, advierte Sánchez Mato, que resume las políticas de la derecha y ultraderecha españolas en general y de Ayuso en particular: “Las rebajas fiscales son para los ricos, y las paga el pueblo con peores servicios públicos”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mochuelillo

    1 de abril de 2021 09:29 at 09:29

    El dia 4 puede cambiar…..o no.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes