fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Batet cede a las presiones de Marchena y las derechas y retira el acta de diputado a Alberto Rodríguez

Ha tomado esta polémica decisión desoyendo el criterio de los letrados de la Cámara Baja y asumiendo la interpretación de la sentencia del juez Marchena

No es país para manifestantes
Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido finalmente retirar su escaño de diputado por Santa Cruz de Tenerife a Alberto Rodríguez. Batet ha tomado esta polémica decisión desoyendo el criterio de los letrados de la Cámara Baja y asumiendo la interpretación de la sentencia del juez Marchena. En la tarde de hoy la presidenta del Congreso se ha puesto en contacto personalmente con el ex secretario de organización de Podemos para comunicarle su suspensión como diputado.

También ha comunicado esta decisión a la Secretaría General del Congreso y a la Junta Electoral Central (JEC), a los efectos de la cobertura de la vacante que dejará Rodríguez en el Congreso. El número dos de la lista de Unidas Podemos por Tenerife lo ocupó Fátima González Bello, quien ahora deberá decidir si coge o no su acta.

Se ha remitido oficio trasladando copia de estas comunicaciones al Tribunal Supremo, que fue el que, el pasado 7 de octubre, condenó a Rodríguez por un delito de atentado a un agente de la autoridad a una pena de un mes y medio de prisión, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros, y otra accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo.

Es esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción, que además el diputado pagó pocos días después, lo que esgrimieron los letrados del Congreso en el informe que redactaron sobre este caso, donde concluían que la sentencia del Supremo no debía tener efectos extra penales. De hecho, los servicios jurídicos argumentaban que la pena privativa de libertad, que sí hubiera conllevado que el diputado perdiera el escaño, no llegó "a nacer en ningún momento" al haber sido sustituida desde su origen por una sanción económica.

La decisión ha ocasionado un gran revuelo en la opinión pública y en el seno de las fuerzas políticas progresistas que ven en esta maniobra un "atentado contra la democracia".

 

*Habrá ampliación.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Josu Monreal

    22 de octubre de 2021 20:09 at 20:09

    Retirar un acta de diputado para mí es como un golpe de estado, y más si se basa en una sentencia, basada en la palabra más que dudosa de un funcionario, años después de los hechos, y más cuando esta versión ha sido refutada por pruebas sólidas como videos y testimonios que apoyan a Alberto… No contentos se han movilizado como nunca desde la judicatura para machacar a Alberto y envenenar a la opinión pública en unas acciones sin precedentes en este país.

    Seguimos con los LAWFARES, para mi este es un caso Isa Serra 2.0, sólo que con Isa no les salió bien por las nuevas elecciones convocadas en Madrid.

    Además si tienes una sentencia en firme y se conmuta por una multa, la pena ya está saldada… entonces a que viene esta brutal persecución a Alberto???

    Lo que si me gustaría saber es si la retirada del acta de diputado tiene una duración determinada, por ejemplo mes y medio, o bien es definitiva.

    Se están cargando la democracia.

  2. Miguel A. González Hernández

    22 de octubre de 2021 20:30 at 20:30

    Quien ha echado definitivamente a Alberto es la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de acuerdo seguro con la plana mayor del PSOE y, can bastante probabilidad, como consecuencia de los pactos con el Sr de la Cal Viva que se produjeron en el pasado Congreso del PSOE.
    Esto es una obviedad y se debe de investigar por parte del periodismo hasta las últimas consecuencias, sin límites ni cortapisas.
    Una vez más se muestra el verdadero Sánchez, una pieza más en el engranaje al servicio del poder, otro sinvergüenza más del partido de los GAL y la CAL.

  3. José Ramón Mosquera Barros

    22 de octubre de 2021 20:49 at 20:49

    wu<y= que verguenza, xoder

  4. Barrio Obrero

    22 de octubre de 2021 20:57 at 20:57

    Estamos tardando en manifestarnos contra la podredumbre judicial.

  5. mekong --

    22 de octubre de 2021 21:05 at 21:05

    El Gran Inquisidor Marchena, para no ser él el que se vea obligado a destituir personalmente a Rodríquez, le pasa la patata caliente a la cobarde Batet para evitar así su posible delito de prevaricación.
    ¿Que hubiese pasado si Batet no le hubiera hecho caso y ratificara a Rodríguez en su escaño? Sólo ella lo sabe. Solamente ella sabe el porqué ha ido en contra de la resolución tomada por los letrados de la Cámara Baja a favor de mantener a Rodríguez en su escaño y asumir ella sola la ilegal expulsión del diputado de UP. ¿Qué teme Batet? Ella sabe muy bien que su decisión no ha sido la correcta. ¿Está coaccionada por algo o por alguien? ¿Teme que la purguen a ella? ¿Significa esta acción del P$x€, coincidiendo con la inclusión de Hernando en la Moncloa, su definitivo vuelco hacia la derecha? Porque en realidad no es al honesto diputado de las rastras al que se le ataca(que también) sino que es una verdadera andanada en toda regla contra la quilla de la nave de UP.Si Up reacciona ante tal vil maniobra y deja (razones le sobran) la coalición progresista, queda el camino abierto a la ultra-derecha y a la derecha ultra…o a la gran coalición y el intento de vuelta al bipartidismo. Creo que Snchz tiene las horas contadas.

    Lo que ha ocurrido hoy ha sido un chantaje, una aberración y un desprestigio total hacia el sistema parlamentario protagonizado por un sistema jurídico podrido.

  6. mariano tomas Fuentes Alvaro

    23 de octubre de 2021 11:14 at 11:14

    Quizás hay una trastienda personal en lo hecho por la Sra. Batet para preservar todo lo que da el sillón. Si uno se ha ganado la vida sirviendo cubatas,con horarios chungos y sueldo en la misma linea pues, si llega el caso, los principios éticos y legales se echan a un lado. El sillón es el sillon y así son estos socialistas patrios.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes