fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Belarra afirma que la monarquía y el CGPJ están causando “un grave daño” a la democracia

“El problema de la luz es absolutamente crucial”, advierte la secretaria general de Podemos en su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada.

Belarra afirma que la monarquía y el CGPJ están causando “un grave daño” a la democracia
Ione Belarra, durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado este viernes | Foto: Dani Gago

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera que “sería ignorar el elefante en la habitación” no afirmar que en estos momentos hay una cuestión “clave”, y es que dos instituciones del Estado –la monarquía y el Consejo General del Poder Judicial– están “poniendo en cuestión las propias reglas de la democracia” y causando a esta “un grave daño”. “Dos anomalías” –la “huida” de Juan Carlos I ante sus “escándalos de corrupción” y el bloqueo del CGPJ por parte del el PP– que ponen “en dificultades a la democracia” ante la población y frente al conjunto de la comunidad internacional, ha insistido la también ministra de Derechos Sociales durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se ha reunido este viernes coincidiendo con inicio del curso político.

Belarra ha destacado por un lado que los “sucesivos” datos que van conociéndose sobre los “negocios” de Juan Carlos I –los últimos, referentes a las sospechas de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre su papel de comisionista internacional– hacen “cada vez más insostenible su huida y colocan a la monarquía en una situación imposible” en términos de “cuestionamiento social”. Y es que la secretaria general de Podemos ha insistido en que se ha hecho “evidente” que el anterior jefe del Estado utilizó su posición “para hacer negocio y no para defender los intereses de España”, por lo que debería “rendir cuentas ante la justicia” –para que España pueda “decirse a sí misma que efectivamente todos y todas somos iguales ante la ley, como dice la Constitución”– y “asumir responsabilidades políticas ante la ciudadanía respondiendo en el Congreso de los Diputados”, y más concretamente ante una comisión de investigación que PSOE, PP y el partido ultraderechista Vox siguen negándose a crear.

Y por otro lado que el bloqueo del CGPJ –que lleva ya casi tres años en interinidad– por parte del PP está provocando que cada vez más gente se haga “preguntas enormemente incómodas” para el poder –como por qué no dimite su presidente, Carlos Lesmes– y sitúa al partido que lidera Pablo Casado “fuera de la legalidad”. “¿Por qué no dimite Lesmes si está tan preocupado por la situación del CGPJ? ¿Por qué siguen haciendo nombramientos clave en el poder judicial, asociados siempre además al PP? ¿Por qué el PP, principal partido de la oposición y autodenominado además partido constitucionalista, se sitúa permanentemente fuera de la legalidad?”, ha insistido Belarra.

Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, la secretaria general de Podemos ha destacado asimismo que ahora “se abre una nueva etapa en la que debemos aspirar no ya a una recuperación sino a una reconstrucción de nuestro país que nos permita construir un nuevo proyecto basado en la justicia social, la sostenibilidad, el feminismo y el fortalecimiento de la democracia”. “El problema de la luz es absolutamente crucial: el Estado reguló en beneficio de unos pocos y desoyendo el interés general; ahora es fundamental trabajar para recuperar el control al mismo tiempo que impulsamos medidas para bajar la factura de la luz”, ha añadido, y ha insistido en que esa es una de las prioridades de la formación morada de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. “Lo que hemos conseguido en estos siete años nos tiene que hacer sentir enormemente orgullosas; lo hemos hecho de la mano de la sociedad civil –juntos y juntas–, y estoy convencida de que trabajando de la misma manera vamos a ser capaces de construir un país mejor”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    10 de septiembre de 2021 19:35 at 19:35

    Es obvio que el partido corruPPto tiene secuestrada a la Justicia y que gracias a ello puede implementar lawfares contra Podemos o puede irse de rositas de casos de corruPPción.

    Es obvio que la familia real, a parte de no servir para nada, está envuelta en numerosos casos de corrupción, la Justicia la protege, con lo que se están cargando el Estado de Derecho, el Parlamento la protege, con lo que el desgaste democrático es brutal…y todo para qué?? Es un entidad medieval impuesta por un dictador como Franco, que debería dar paso a una república.

  2. Enrique HJ.

    10 de septiembre de 2021 21:23 at 21:23

    Totalmente de acuerdo con Belarra. Ojalá tuviese Podemos más peso en el gobierno, nos iría mejor a todos.

  3. Jovella

    10 de septiembre de 2021 22:15 at 22:15

    En España no tenemos una democracia consolidada y así lo dijo Pablo Iglesias.La democracia española cojea y hace agua por muchos sitios. Y dos hechos gravísimos como son el bloqueo anticonstitucional del CGPJ por parte del PP y la huída del ex Jefe del Estado por los numerosos casos de corrupción en que está inmerso pueden acabar dando el golpe final a esta falsa y endeble democracia.

  4. Nando

    12 de septiembre de 2021 00:55 at 00:55

    ¿Y qué tal un referendum sobre si se quiere monarquía o no, y otro referendum sobre si se quiere que a los Jueces les elijan los partidos políticos en vez de el Pueblo, eligiendoles como a esos supuestos representantes del Pueblo en el Congreso de los Diputados?
    ¿Se pueden pedir firmas y cuántas para solicitar referendum? Ya no me acuerdo como era eso.
    Yo quiero salir de Europa y entrar en la próxima nave a Marte, o más lejos.

  5. José L. Soto

    12 de septiembre de 2021 13:06 at 13:06

    La monarquía lo tiene muy crudo y no digamos la justicia, esta justicia bananera que se tiene que depurar, difícil pero queda pendiente de hacerse si queremos tener una verdadera democracia.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes