En un manifiesto titulado ‘Declaración por la Paz en Ucrania’, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Ione Belarra; el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, o los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, han alertado sobre la escalada bélica en Ucrania y han urgido a potenciar las vías diplomáticas para la resolución pacífica del conflicto. Entre los firmantes del manifiesto, impulsado por Podemos, están también el británico Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista, y la portuguesa Catarina Martins, coordinadora del Bloco de Esquerda.
En vísperas a que se cumpla un año del comienzo de la guerra, los firmantes del documento advierten de que “la escalada bélica sigue sin freno” y de que el conflicto presenta signos de “cronificarse”, con las consiguientes “pérdida irreparable de vidas” y acentuación de la crisis global asociada a la guerra. Asimismo, emiten una visión crítica sobre el papel de Estados Unidos y su tendencia a “revivir el viejo papel de la OTAN” y lamentan que el conflicto esté reforzando la “política de bloques” y fomentando el rearme y la militarización, con aumentos del gasto militar, por parte de distintos Estados, que reportan “ingentes beneficios” a la industria armamentística.
“Los movimientos populares contra la guerra siempre han señalado el camino hacia un mundo en el que los intereses de las grandes potencias y de los poderosos no se impongan sobre la paz. Las guerras siempre las pagan los pueblos, nunca los que las ordenan, que jamás verán cómo sus hijos o hijas pierden la vida”, sostienen en el manifiesto los líderes de la izquierda europea y latinoamericana.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

2 Comments
¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?
HAZTE SOCIO/A AHORA o inicia sesión para poder comentar todas nuestras noticias
Century
6 de febrero de 2023 23:56 at 23:56
Esa es la clave: Por qué no se quiere negociar la paz?? Hay alguna razón por la que USA no quiera acabar con el sufrimiento del pueblo ucraniano?
Es evidente que a USA nunca le importaron las personas, sino sus objetivos: debilitar a Rusia y China.
mariano tomas Fuentes Alvaro
7 de febrero de 2023 10:53 at 10:53
Pues a lo de debilitar a China y Rusia por aquello del control mundial no hay que dejar de sumarle el gran negocio de la industria armamentista USA y sobre ello los lideres de la democrática europea callados todos y si no oigase al parlanchin socialista Borrel,que habla mucho de enviar tanques, misiles, aviones, minas,etc. pero sobre el negocio: silencio.
Y como siempre los desmanes de los salvapatrias, alguno que otro tambien de izquierdas-o eso autoproclaman-, pues lo pagan los de siempre: las gentes de a pie.