fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Calviño vuelve a obstaculizar el acuerdo de coalición al resistirse a la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha salido en defensa de la ministra de Economía

Nadia Calviño se ha convertido en uno de los principales escollos para la derogación de la reforma laboral y las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteadas de cara a 2022. De hecho, su intromisión habría podido influir en la petición de Unidas Podemos de convocar una reunión de carácter urgente con los socialistas para el “seguimiento del acuerdo de coalición”, según ha publicado Ione Belarra. Las medidas económicas por las que se inclina Calviño —más favorables a la cúpula empresarial— ya supusieron un obstáculo a la hora de negociar los socios de Gobierno la composición del Ejecutivo.

El pasado jueves, la actual vicepresidenta primera acudía al 12º Congreso confederal de Comisiones Obreras (CCOO), desde donde se mostró reacia a hablar de la derogación de la reforma laboral impulsada por el Partido Popular de Mariano Rajoy en 2012. Pese a que el propio Pedro Sánchez se comprometía a ponerle fin si llegaba a la Moncloa en la campaña electoral de 2019 y se reafirmaba en dicha intención en el reciente 40º Congreso del PSOE, el bando socialista parece reluctante a cumplir con ello. Lo mismo ocurre con la Ley Mordaza, sobre cuya derogación también habló el Presidente aunque luego su formación oponga resistencia ante Unidas Podemos.

Por su lado, Calviño vuelve ahora a dificultar el cumplimiento del acuerdo de Coalición. La economista evitaba hablar de “derogación” y aseguraba que su apuesta es lograr “cambios equilibrados” sobre la reforma acordados entre la parte empresarial y la sindical. Además, la ministra hablaba de “superar el debate sobre reformas”, algo con lo que parecía restar importancia al trabajo que, durante meses, lleva ejecutando el ministerio de Yolanda Díaz en base al diálogo social y para dejar atrás la reforma laboral aprobada por los populares hace ya casi una década.

Respecto al SMI, Calviño afirmaba que ya se han alcanzado los 1.125 euros al mes en doce pagas —965 euros en catorce pagas—, por lo que ha instado a rebajar las expectativas sobre futuras subidas en 2022. Cabe recordar que, en el acuerdo pactado por ambas partes, se establece una subida hasta los 1.200 euros. Desde la formación morada, Carlos Sánchez Mato —economista y encargado de la elaboración programática de Izquierda Unidaha respondido de forma contundente: “Sánchez es presidente del Gobierno porque firmó con Unidas Podemos un Acuerdo de Gobierno. En su punto 1.3 dice: ‘Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012’. No habla de ‘cambios equilibrados’. Nosotras cumplimos”.

Significativo apoyo a Calviño de la CEOE

Sin embargo, la postura de Calviño —reacia a cumplir el acuerdo de coalición en lo relacionado al SMI y a la derogación de la reforma laboral— sí ha recibido un apoyo significativo: el de Antonio Garamendi. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha salido en defensa de la ministra de Economía, apoyando a Calviño desde la gala de los Premios Princesa de Asturias. Por el contrario, Garamendi ya ha evidenciado en otras ocasiones su postura opuesta a las políticas y medidas de la ministra de Trabajo, enfocadas en favorecer a la clase trabajadora y consolidar el bien común.

Como ejemplo, el empresario y presidente de la CEOE se posicionó públicamente contra el impuesto a las grandes fortunas y calificaba subir los impuestos a los ricos de “distorsión brutal de la libertad”. “Van a comprender que me incline por la defensa de los derechos fundamentales en nuestro país”, respondió entonces Díaz. Un posicionamiento que evidencia qué ministra trabaja por los intereses de los trabajadores y cuál lo hace por los de la cúpula empresarial.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Agustín Montes C.

    22 de octubre de 2021 18:13 at 18:13

    Los «suciatas» no paran de recoger los frutos de aquello que sembraron y cultivaron extensiva e intensivamente en la mal llamada «Transición modélica»: desmovilización social, apatía política y destrucción económica.

    A ver si la gente a pie de calle, bastante consciente de los auténticos males que les aquejan, reaccionan de una puñetera vez y ponen a esos deplorables sujetos y siglas en el espacio político europeo que verdaderamente les corresponde: la desaparición.

  2. Josu Monreal

    22 de octubre de 2021 19:08 at 19:08

    Otra demostración más de que el PSOE está con la patronal, no con el Pueblo.

  3. patriotas de hojalata

    22 de octubre de 2021 19:22 at 19:22

    El PSOE ha estado y está con la patronal. El PSOE promete mucho y no hace nada por la clase trabajadora. Y la ministra Nadia Calvino está en el gobierno exclusivamente para proteger a los empresarios y a los ricos y si puede putear a los trabajadores, Nadia Calviño no tiene problema alguno en joder a los trabajadores. El PSOE no es un partido de izquierdas y de los trabajadores. El PSOE junto el PP son los representantes de los poderosos, de los ricos y de los empresarios.

    Que la gente trabajadora no tiene que votar nunca, nunca al PSOE ya que promete mucho y luego hace todo lo contrario.

    Que

  4. patriotas de hojalata

    22 de octubre de 2021 19:25 at 19:25

    PSOE = PP = Empresarios = ricos = poderosos.

    PSOE, PP, Empresarios, ricos y poderosos legislan contra la clase trabajadora y creando en vez de trabajadores esclavos con indignas condiciones sociales, económicas y laborales.

  5. mariano tomas Fuentes Alvaro

    23 de octubre de 2021 11:29 at 11:29

    El mismo día que se hizó público el nombramiento de la Sra. Calviño como ministra «de los dineros» por Sanchez se alzó la voz de la jefa del banco Santander,la Sra. Botin, diciendo: » Calviño es una garantia de que España seguira aumentando su peso en las instituciones europeas».Nihil Obstat.
    Liquido,blanco, en botella y lo reparte el de las vacas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes