fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Canadá impulsará políticas de vivienda para impedir la especulación

Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, ha señalado que la estrategia canadiense es opuesta a la adoptada por España, donde se opta por atraer a especuladores internacionales

Canadá impulsará políticas de vivienda para impedir la especulación

El actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha hecho pública su intención de legislar para prohibir la inversión extranjera en vivienda durante los próximos dos años. Para ello, Trudeau impediría que personas extranjeras adquieran viviendas e impondría un impuesto a aquellos inversores internacionales que posean viviendas y las mantengan vacías —dicha iniciativa ya es una realidad en países como Francia y era planteada por Unidas Podemos meses atrás—. Unas políticas con las que el Gobierno canadiense pretende solventar los problemas de vivienda existentes en el país y frenar la especulación.

Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, ha señalado que la estrategia canadiense es opuesta a la adoptada por España, donde la política de vivienda busca atraer a especuladores internacionales desde hace años. El investigador ha recordado cómo, con la crisis económica que atizó a España desde 2008, el precio de la vivienda cayó en picado, produciéndose miles de desahucios. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no aprobó ninguna ley para ayudar a las familias.

Lo que sí hizo el Partido Popular fue impulsar medidas para atraer a inversores internacionales —principalmente para aliviar a los bancos, que estaban muy expuestos al pinchazo de la burbuja pese a todo el dinero público recibido— y, mediante las inversiones especulativas aprovechando el derrumbe de los precios, crearan confianza en el mercado y este se reactivara. La maniobra disparó el precio del alquiler y la rentabilidad de invertir en vivienda en España. Con sus medidas, Gil recalca que el Ejecutivo de Rajoy favoreció la entrada de los fondos buitre e impulsó que las oligarquías internacionales invirtieran en vivienda —pese a mantenerlas vacías—. Solo en la capital, el investigador estima que “debe haber entre 263.279 y 138.243 viviendas vacías”.

El portavoz del sindicato madrileño ha expuesto el caso del barrio Salamanca en Madrid, una de las zonas más caras de España y que acumula un 16% de vivienda vacía en la ciudad. Algo que se debe a las políticas especulativas que atraen a las oligarquías internacionales con mayor nivel adquisitivo, como la venezolana o la mexicana, que invierten masivamente en España adquiriendo —con tipos de interés muy bajos— viviendas que jamás serán ocupadas y que serán utilizadas para seguir especulando. Un modus operandi que ha provocado una inasumible subida del precio del alquiler —cuyo origen queda lejos del funcionamiento natural de los mercados o la falta de vivienda—, una situación que requiere políticas que reviertan los efectos de las medidas especulativas, tal y como se quiere impulsar en Canadá.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 08:52 at 08:52

    a la madrileña …los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.
    Los responsables : los ricos y los pobres por votarles.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes