fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Carmona en Iberdrola: una operación que apesta a cloacas

Bendecido por ‘okdiario’, laSexta y ‘elplural’, el fichaje del miembro del PSOE por una de las tres grandes empresas del oligopolio eléctrico no es un caso de puertas giratorias al uso, es algo aún peor.

Carmona en Iberdrola: una operación que apesta a cloacas
Montaje de Antonio Miguel Carmona y, detrás, Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán

La adelantaron en “exclusiva” y mano a mano ‘okdiario’ –el digital de Eduardo Inda– y laSexta –una de las cadenas de Atresmedia– y fue la noticia del fin de semana: Iberdrola –una de las tres grandes empresas del oligopolio eléctrico, junto con Endesa y Naturgy– ha fichado a Antonio Miguel Carmona para que sea su vicepresidente en España, por lo que cobrará –según se ha publicado este lunes– alrededor de medio millón de euros al año.

Las puertas giratorias –ese mecanismo, tan habitual en el oligopolio eléctrico, que consiste básicamente en que una empresa se compra un expolítico– tienen dos características principales: la empresa por un lado paga al expolítico los servicios que le prestó desde la política y por otro lado se sirve de los contactos del expolítico; los casos de Felipe González en Naturgy –antigua Gas Natural– o José María Aznar en Endesa son dos de los más conocidos. Aunque hay quien lo ha presentado así, el fichaje de Carmona por Iberdrola no es un caso de puertas giratorias al uso, entre otras cosas porque –además de con el recibo de la luz disparado– llega en pleno pulso del oligopolio eléctrico con el Gobierno de coalición y porque Carmona está enfrentado abiertamente al líder de su partido, Pedro Sánchez, y a Ferraz. Por eso no es un caso de puertas giratorias al uso; es algo aún peor, y apesta a cloacas desde lejos.

El fichaje de Carmona por Iberdrola, que ha sido tildado por diversos sectores –incluidos algunos de su propio partido– de golfería y sinvergonzada, sin embargo ha sido muy bien acogido por personajes como Marcos de Quinto, que ha llegado a dar la “enhorabuena” al miembro del PSOE “por su nuevo cargo en Iberdrola” y ha destacado que “no se lo debe a Sánchez”, como si deberle un cargo a un presidente de gobierno elegido por un parlamento elegido por sufragio universal fuera más deshonroso que debérselo al presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Nunca pierde ocasión De Quinto para denostar lo público ni para ensalzar lo priva(tiza)do, incluso con el recibo de la luz por las nubes. Pura guerra cultural, y además dentro de poco podrá hacerlo desde la cadena de televisión que acaba de comprarse: La Séptima –así se llama–, ironías del destino; miedo da pensar en “la octava”.

Iberdrola sabe a quién contrata y no suele esconderse. No se escondió cuando se llevó por el mundo a decenas de periodistas –desde Àngels Barceló hasta el difunto José Oneto, pasando por Antonio Casado, Jaime González, Carlos Herrera, Fernando Jáuregui, Melchor Miralles, Luis del Olmo, Antonio Pérez Henares, Carmen del Riego o Pablo Sebastián– para que vieran en directo, con los gastos pagados, partidos de la selección española de fútbol, y por contratar ha contratado hasta al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo.

Pero ¿por qué Iberdrola ha fichado a Carmona, que –que se sepa, y al contrario que Felipe González, José María Aznar o el franquista Rodolfo Martín Villa, brazo ejecutor de la privatización de Endesa– desde la política nunca ha tenido ocasión de prestar de forma directa servicios al oligopolio eléctrico, y por qué lo ha fichado justo ahora?

Las grandes claves del caso son tres, y están relacionadas entre sí: una, el pulso que el oligopolio eléctrico mantiene con el Gobierno de coalición después de que este anunciara medidas para reducir los multimillonarios beneficios de las empresas y reducir así un recibo de la luz disparado; dos, el hecho de que Carmona sea miembro del PSOE y esté enfrentado a Sánchez, secretario general del partido además de presidente del Gobierno de coalición; y tres, los contactos de Carmona, tanto en el PSOE y en la política en general como en determinados medios de comunicación.

El fichaje de Carmona por Iberdrola lo adelantó en “exclusiva” la web de Inda, un viejo conocido de Villarejo. En su artículo, ‘okdiario’ se ha referido al “socialista” Carmona como un tipo “de una sólida formación académica” que “también se ha destacado en la política por su talante, lo que le ha hecho merecedor de elogios de todo el espectro político madrileño” y ha asegurado que en tertulias radiofónicas y televisivas “siempre” ha demostrado “una gran capacidad de análisis de la actualidad, más allá de su ideología”. Además, ha destacado que el nuevo vicepresidente de Iberdrola España “nunca ha ocupado cargos públicos que tuvieran relación con decisiones sobre el sector eléctrico”, por lo que según la web de Inda “no puede hablarse en ningún caso de puertas giratorias”.

El jabón de Inda

Pero ‘okdiario’ no es el único digital que ha dado jabón a Carmona; también lo ha hecho ‘elplural’, que –en un artículo en el que asegura que “el socialista intentará solucionar y pacificar la situación entre el sector eléctrico y el Ejecutivo”– incluso se ha hecho eco de las declaraciones que Inda le hizo a laSexta a cuenta de la “exclusiva” de su web: “Siempre ha estado en la política madrileña municipal y autonómica” y “jamás ha tenido responsabilidades sobre la regulación del sector eléctrico, por lo que el que quiera ver en esto una puerta giratoria estará sencillamente mintiendo”, clamó el director de ‘okdiario’ –y publica ‘elplural’–, que llegó a reconocer que el fichaje de Carmona por Iberdrola le alegra “personalmente” por el miembro del PSOE, al que definió como “un magnífico economista y una persona muy reputada en el mundo de la Economía”.

Tanto Inda como la directora de ‘elplural’, Angélica Rubio, son dos habituales en general de laSexta y en particular de ‘Al Rojo Vivo’, el programa que el también director de laSexta, Antonio García Ferreras, dirige y presenta en la cadena ‘progre’ de Atresmedia, cuyo accionista mayoritario –el Grupo Planeta– es propietario del diario derechista ‘La Razón’. Curiosamente, tanto la web ultra de Inda como ‘elplural’ –vinculado a sectores del PSOE– como ‘La Razón’ –cuyo director, Francisco Marhuenda, es otro habitual de laSexta y de ‘Al Rojo Vivo’– coincidían en encabezar sus informaciones presentando al nuevo vicepresidente de Iberdrola España como “el socialista Carmona”. ¿Casualidad? Puede ser. O no.

Los hechos son que Carmona llega a la Vicepresidencia de Iberdrola España en pleno pulso del oligopolio eléctrico con el Gobierno de coalición y que lo hace con el carnet del PSOE en el bolsillo y de la mano de algunos de los medios de comunicación más contrarios a Unidas Podemos, el socio minoritario del Ejecutivo pero cuya presión en el seno del Gobierno de coalición es lo que ha hecho posible que el Ejecutivo anunciara medidas para reducir los multimillonarios beneficios de las empresas y reducir así un recibo de la luz disparado.

Por su parte, Ferraz considera que –según expresó este domingo el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán– Carmona e Iberdrola emiten “un mal mensaje” con el fichaje y que –según ha expresado este lunes la portavoz del Comité Organizador del 40º Congreso Federal del PSOE, Eva Granados– el nuevo vicepresidente de Iberdrola no es más que un “militante de base” del partido, que “hace tiempo” que no representa ni al PSOE ni a sus militantes y que “nunca ha representando a la Dirección actual”, que le habría “dicho que no” si le hubiera preguntado sobre la posibilidad de fichar por Iberdrola pero que “no sabía nada” sobre ese fichaje.

Pero –diga lo que diga la Dirección del PSOE– Carmona no es un simple militante de base. El nuevo vicepresidente de Iberdrola España fue miembro del Comité Federal del PSOE, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y –en las municipales de 2015– candidato del partido a la Alcaldía de la capital, en cuyo Ayuntamiento fue portavoz y concejal desde 2015 hasta 2019. Carmona además es el presidente de la Fundación de Análisis e Iniciativas Socialdemócratas o ‘Fundación Socialdemócrata’, tan vinculada al PSOE que el nuevo vicepresidente de Iberdrola España sigue presentándola así en su web oficial: “Defendemos la alegría de ser socialistas, orgullosos de los años de historia de nuestro partido (…) orgullosos de ser socialistas”. Y Carmona además es el fundador y fue el primer director del digital vinculado a sectores del PSOE ‘diarioprogresista’, que comparte algunas firmas con ‘elplural’ y en el que el nuevo vicepresidente de Iberdrola España sigue siendo columnista.

Se haya realizado la operación a espaldas del partido o no, lo cierto es que Carmona trabajará para Iberdrola y para el conjunto del oligopolio eléctrico, y lo hará con el carnet del partido liderado por Sánchez en el bolsillo mientras no sea expulsado del mismo, y el hecho es que –48 horas después de la “exclusiva” de Inda en su digital y en laSexta–, que se tenga constancia, aún no lo ha sido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Josu Monreal

    5 de octubre de 2021 00:04 at 00:04

    Si no recuerdo mal Carmona ha sido en los últimos tiempos uno de los más críticos con Pedro Sánchez…alienado con el viejo PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra…Bueno pues se demuestra que la connivencia del PSOE con el poder económico es brutal… en sus manos está darle la vuelta a esto, gobernando junto a Podemos por y para el Pueblo, no por y para el IBEX.

  2. Fabián del Río

    5 de octubre de 2021 11:10 at 11:10

    Pues sí. Apesta a cloacas y a guerra sucia contra el gobierno de coalición.
    El Psoe debería limpiara fondo la organización, un buen mensaje sería repudiar y expulsar a este elemento.
    A ver si piensan ya en España y no en sí mismos.

  3. patriotas de hojalata

    5 de octubre de 2021 15:59 at 15:59

    Otro sinvergüenza que no ha pegado un palo al agua, pero que ahora va a pegar, sablear muy bien los bolsillos de los ciudadanos. Mayor cínico, cruel, caradura no puedes tener.

  4. mariano tomas Fuentes Alvaro

    6 de octubre de 2021 11:19 at 11:19

    Pues no ha hecho más que seguir algo no raro ya que algunos socialistas
    han hecho y siguen haciendo el camino empresarial de su gran lider Mr. X, el capo responsable del rapto de Marey y el asesinato de Goena, simples ciudadnos puestos en el punto de mira de aquellos pistoleros del GAL entre los que no faltaban socialistas como mentores, guias y financieros.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes