fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Casado se refiere a un cargo relevante de la dictadura franquista como “personaje clave de la Transición”

El líder del Partido Popular ha reprendido a Argentina por el proceso judicial contra Martín Villa, investigado por homicidio agravado y crímenes de lesa humanidad

Casado: “Cuba es una dictadura y Marruecos una monarquía”
Pablo Casado, presidente del PP

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha iniciado una gira por Latinoamérica en la que Argentina se convertía en su primera parada. En una conferencia en la Fundación Libertad en Buenos Aires, el presidente de los populares reprendía a Argentina por el proceso judicial contra Rodolfo Martín Villa, cargo relevante de la dictadura franquista: “Hemos visto procesos judiciales incluso contra personajes clave de la Transición española, algo que siempre el Partido Popular ha rechazado”. Además, Casado hacía gala de cierto neocolonialismo, tildando la Transición española de “ejemplo” para otras transiciones y asegurando que “la Hispanidad fue muy provechosa en ambos lados del Atlántico”.

“Quien intenta reabrir la Historia al final acaba teniendo repercusiones en el presente y en el futuro”, afirmaba Casado en un intento por justificar su rechazo a que la Justicia argentina investigue los crímenes del franquismo. El líder de los populares también se refería a “la leyenda negra de la Hispanidad de hace cinco siglos”, que según el político se está aupando en España “por el Gobierno de España, sobre todo por parte de Podemos”. “Creo que es algo injusto. Sobre todo, porque es falsa”, afirmaba Casado antes de reivindicar la Hispanidad.

Cabe destacar que, pese al negacionismo de la derecha y la ultraderecha españolas en esta materia, las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la conquista de América —marcada por el genocidio, la esclavitud, el expolio y el racismo— han sido señaladas por historiadores e incluso denunciadas por el Papa Francisco. Del mismo modo, los populares y Vox se han mostrado también reacios a condenar el franquismooponiéndose, por ejemplo, a la Ley de Memoria Democrática o manteniendo nomenclaturas vinculadas al franquismo en el callejero español—.

En la misma línea, las declaraciones de Casado han resultado especialmente polémicas por referirse a Martín Villa como “personaje clave de la Transición”, lo que podría considerarse como un práctico blanqueamiento del que fuera un relevante cargo durante la dictadura franquista. Argentina investiga al que fuera ministro de Relaciones Sindicales en aquel entonces “por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”, cometidos durante los Sucesos de Vitoria. Los hechos —también conocidos como matanza del 3 de marzo— se remontan a 1976, cuando en plena Transición la Policía Armada desalojó a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea, lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia donde se encontraban y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto, resultando cinco personas asesinadas y más de 150 heridas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    8 de diciembre de 2021 18:14 at 18:14

    Casado,ud no tiene ni pajolera idea de la historia del pais en el que parece ser vive en paralelo,en su mundo,Entorpece,retuerce,marea,no hace falta recordarle que está en la oposición,no ha ganado,quizá en 2023 podrá explayarse a sus anchas,mientras,deje que UP siga levantando este pais,cosa que parece ser solo pone zancadillas,ud tiene muy mal perder,no hay nobleza mas grande que reconocer errores y solventarlos lo mejor posible,le invito a que lea un poco de Anguita y Labordeta,quizá le ilumine algo.Le recuerdo tambien que el descubrimiento no fue así,fue un saqueo,una matanza.Lo de villa no tiene desperdicio,solo puedo decir «no comment».Bajo mi punto de vista,ud es un mal politico.Espero que este post se catalogue como libre opinión,nunca se sabe.

  2. José L. Soto

    8 de diciembre de 2021 20:00 at 20:00

    Es increíble lo que hay que oír de estos políticos de la extrema derecha, vividores de lo ajeno, que no han dado un palo al agua en toda su vida, que lo poco que tiene España es gracias a la clase trabajadora y que haya parte de esta clase trabajadora y pensionistas que voten a estos vagos y maleantes, no tienen perdón.

  3. jkgijktuj

    8 de diciembre de 2021 20:17 at 20:17

    Hombre, Nini defiende a los suyos, la cabra siempre tira al monte, nunca veremos a este señor ni a los suyos, ni por supuestisimo a VOX, apoyar una Resolución de condena al Régimen criminal fascista de Franco, para esta gente hay asesinos y asesinos

  4. Mohicano mohicano

    9 de diciembre de 2021 18:48 at 18:48

    Este personaje y su entorno aún no ha digerido que los «descubridores» alias «indianos» fueron expulsados de malas maneras de sus haciendas de ultramar.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes