fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

país valencià

Castellón: el “coto privado” político de Carlos Fabra (PP)

Un hilo viral en Twitter ha recordado la histórica trayectoria de la familia en las instituciones de la provincia valenciana que dio con Carlos Fabra en prisión

Perfil Carlos Fabra Partido Popular Castellón

La historia que asocia a la familia Fabra con las instituciones de Castellón remonta al año 1874. Más de seis generaciones han estado vinculadas a la política de la provincia valenciana, definiéndola como su “coto privado”, algo que se materializó con la gestión de Carlos Fabra cuestionada por la justicia y que acabó dando con el expresidente del Partido Popular en prisión.

Desde el tío de su bisabuelo, varias generaciones se han sentado al frente de la Diputación Provincial como si de una herencia se tratase, siendo el broche de oro de la gestión clientelar los 16 años que Carlos Fabra estuvo al frente de la institución.

“El tío de su bisabuelo, Victorino Fabra Gil, conocido como ‘el agüelo Pantorriles’, accedió al cargo en 1874 y murió en 1907 siendo presidente, cargo que ocuparon luego otros seis miembros de la estirpe, entre ellos tres de sus sobrinos”, explica un hilo de Twitter de Arpa Editores. “Uno de ellos era el bisabuelo del actual Carlos Fabra, quien, antes de controlar la Diputación, vio cómo la institución pasaba por las manos de su abuelo y de su padre”.

Fabra solía afirmar, a modo de declaración de intenciones, que “el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Supone mucho poder”. Efectivamente, el mandatario del PP reconoció no llevar la cuenta sobre las personas que había “colocado”, pero sus megalómanos proyectos dan cuenta de la magnitud. “Penyeta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la Diputación, el puerto... ni sé”, confesaba.

A la política del enchufismo se le sumaron, además, grandes desfalcos a través de gigantescos proyectos urbanísticos, santo y seña de la mayoría de casos de corrupción que asfixian al Partido Popular. Desde un aeropuerto prácticamente en desuso que tuvo un coste de 150 millones de euros a la intención de construir “16 campos de golf, hoteles, urbanizaciones, un parque temático llamado Mundo Ilusión y una pista de esquí artificial”.

Cohecho, tráfico de influencias, frustración de la ejecución, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a los funcionarios u ocultación de patrimonio son algunos de los delitos que los tribunales le han imputado ya a 27 personas, físicas y jurídicas, en el caso que lleva su apellido como nomenclatura.

En él se investigaba, a día de hoy estando a expensas la celebración de juicio oral, la mediación política de Fabra con el objetivo de agilizar autorizaciones administrativas de productos sanitarios, fabricados y comercializados por el empresario Vicente Vilar, a cambio de sobornos.

El antiguo dirigente de los azules, que ya ingresaba en prisión por varios delitos en 2014 al considerarse probadas las recepciones de cantidades millonarias de dinero en compensación de favores políticos, ha mantenido su particular tradición familiar en las instituciones públicas españolas.

Su hija, Andrea Fabra, protagonista del famoso “¡que se jodan!” en el hemiciclo en el momento en el que Mariano Rajoy anunciaba recortes en las prestaciones por desempleo, ocupó varios cargos por el Partido Popular, tanto en el Senado como en el Congreso, hasta finales de 2015, año que reingresó laboralmente en el gigante comunicativo Telefónica.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    2 de septiembre de 2021 20:01 at 20:01

    Que bien viviriamos sin todo este menchucerío,pero bueno,alguien les votó y como muchos fachas herederos pues son dueños del cortijo que es españa,que mal lo pasarían si muchos de nosotros digamos:
    hasta aquí hemos llegado.
    Pero teniendo en este pais con el 60% de ideas derechonas pues será que no.

  2. ANTONIO ALONSO RUIZ

    3 de septiembre de 2021 08:21 at 08:21

    Muy MALA GENTE estos votantes

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes