fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los fantasmas que han dejado las tramas de corrupción del PP

Desde el inicio de la trama Gürtel en 2019, dieciséis personas implicadas judicialmente en este caso han perdido la vida

Los fantasmas que han dejado las tramas de corrupción del PP

Si el Partido Popular destaca por algo, es por la cantidad de tramas de corrupción en las que se ha visto implicado. Casos Aislados calcula que son responsables de 261 casos, que es lo mismo que decir que el 45% de todos los casos de corrupción registrados en los últimos tiempos han sido obra de dicha formación política. En el año 2018 se estimaba que el partido acaparaba el 86% del coste por corrupción en España, lo que supone 122.038 millones de euros.

Si hay algo aún más sorprendente que sus numerosas tramas de corrupción, son los extraños fallecimientos que acompañan a estas. Dieciséis personas implicadas judicialmente en estos casos han perdido la vida desde el inicio de la trama Gürtel en 2009, sus muertes, se han asociado a accidentes, causas naturales o suicidios.

Por ejemplo, Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia falleció 2 días después de comparecer ante el Tribunal Supremo como imputada por sus implicaciones en la Gürtel y el caso Taula. Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, se convirtió en el acusado que más pena sumó de todos los integrantes de la trama de las tarjetas black, finalmente se suicidó en 2017. Antonio Pedreira, fue el juez instructor de la Gürtel durante tres años, la época en la que más larga se hizo la lista de imputados y más ramificaciones de la trama aparecieron, su muerte se asocia a un tumor cerebral. Antonio Lapuerta, fue el tesorero del PP hasta la llegada de Bárcenas en 2008, a pesar de estar implicado, su participación en la trama nunca se pudo investigar por la “demencia sobrevenida” que padecía. Varias caídas le afectaron dramáticamente hasta que murió en 2018.

El último caso que ha salido a la luz estos días ha sido el de Tomás Villanueva. Según lo publicado por El Norte de Castilla, este fallecía de manera repentina tras sufrir un desvanecimiento. Villanueva estaba pendiente de declarar como investigado en dos casos: uno de ellos, el próximo 18 de octubre en la conocida como trama eólica -por cobro de comisiones ilegales- y el 27 de noviembre, también como investigado, por el caso de la Perla Negra.

Estas muertes cuyos testimonios eran esenciales para esclarecer las grandes incógnitas que rodean a estos casos, provocan un vacío en las investigaciones. Más allá de la oportunidad que esas muertes representan para que no se llegue a resoluciones judiciales, estos casos necesitan una mayor prioridad y cantidad de recursos de los que se dedican a la corrupción a estos niveles, para evitar prescripciones y sospechas por muertes sobrevenidas.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes