fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cebrián reconoce que hubo “un pacto no escrito para no discutir sobre la monarquía como forma de Estado”

En el libro ‘La armadura del rey’, cuyo capítulo ‘La armadura mediática’ adelanta ‘Público’ este domingo.

Cebrián reconoce que hubo un pacto no escrito para no discutir sobre la monarquía como forma de Estado
Juan Carlos I y Juan Luis Cebrián

Después del 23-F, la Corona se erigió como garante y salvadora de la libertad, y en virtud de tal consideración todos los poderes se unieron en su defensa. “Hubo una especie de asunción tácita por parte de todas las fuerzas políticas y de los medios de opinión, un pacto no escrito para no discutir sobre la monarquía como forma de Estado y enturbiar el debate público con un debate sobre la Corona”. Así se expresa Juan Luis Cebrián –director de ‘El País’ desde su fundación en 1976 hasta 1988, cuando pasó a ser consejero delegado del Grupo PRISA, el emporio mediático que acabó presidiendo– en ‘La armadura mediática’, el capítulo octavo del libro ‘La armadura del rey’ (Roca Editorial), escrito por los periodistas Eider Hurtado (ETB), Albert Calatrava (TV3 y Catalunya Rádio) y Ana Pardo de Vera (‘Público’) y avanzado este domingo en primicia por ‘Público’.

Las relaciones entre los responsables de los medios de comunicación que estaban escribiendo la historia eran habituales, según reconoce Cebrián en el libro: “Calvo-Sotelo nos reunió varias veces a los directores de los periódicos. Además, el rey daba fiestas a las que acudíamos todos, directores de diarios y medios”. Esas reuniones en Zarzuela –a las que nunca faltaban los directores de la agencia Efe y de los diarios ‘ABC’, ‘La Vanguardia’ y el propio ‘El País’– han seguido repitiéndose con diversos motivos.

El libro de Hurtado, Calatrava y Pardo de Vera, editado también en catalán (L’armadura del rei) por Ara Llibres, es una investigación sobre el blindaje con el que los poderes político, económico, mediático y judicial protegieron a Juan Carlos I durante su Jefatura de Estado, que se prolongó desde 1975 hasta 2014. Así se presenta en su contraportada: “Este no es un libro contra la monarquía (...) Este es, precisamente, un exhaustivo trabajo periodístico que desvela cómo y quiénes forjaron la coraza que blindó a Juan Carlos de Borbón durante décadas, en una suerte de pacto colectivo para preservar la Corona. (...) La armadura del rey es el relato de una ‘responsabilidad colectiva’ en el blindaje del rey y sus actos, los que fueran; es la prueba contundente de esa ‘responsabilidad colectiva’ reconocida por todas y cada una de las personas entrevistadas para este libro, que van desde altos cargos en ejercicio de las más altas instituciones del Estado hasta amigos y confidentes del monarca emérito, pasando por muchos y variados personajes de los ámbitos políticos, empresariales y mediáticos del pasado y el presente”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    14 de marzo de 2021 18:53 at 18:53

    Me parece que, desde esa autoproclamada posición de neutralidad, poco o nada va a aportar en relación a algo que ya es «vox populi» y, posiblemente, menos aún al excelente «Juan Carlos I, la biografía sin silencios», de Rebeca Quintans.

  2. Lucía Draín

    14 de marzo de 2021 18:56 at 18:56

    Pvto Régimen campechano y violento

  3. montemayuso

    14 de marzo de 2021 19:33 at 19:33

    Que no nos vuelvan a engañar. NO “hubo un pacto no escrito para no discutir sobre la monarquía”.
    Lo que hubo fue una complicidad con la monarquía para permitir al rey campar a sus anchas por la política y la economía del país apropiándose de cuanto le vino en gana.
    Eso es lo que hicieron.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes