fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Cientos de personas celebran el día de Extremadura reivindicando un tren digno ante el Congreso de los Diputados

Las asociaciones exigen un modelo de ferrocarril que vertebre el territorio, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la economía y necesidades de las familias

Plataforma por la lucha de un tren digno para Extremadura. FOTO: JOSÉ COY.

En el Día de Extremadura, unas 300 personas han querido exigir delante del Congreso de los Diputados un "tren digno" que vertebre el territorio y que sea respetuoso tanto con la naturaleza, como con las familias y consecuente con el desafío al que nos enfrentamos en el contexto de una emergencia climática mundial.

Casi veinte organizaciones han decidido pasar este día tan señalado para la comunidad autónoma lejos de su tierra por el hartazgo que les produce que Extremadura siga siendo "burlada por gobiernos y administraciones autónomas o del Estado".

Demandan una política pública de ferrocarril integral para Extremadura para hacer frente a problemas que, aseguran, "no se resolverá con una línea de altas prestaciones". En declaraciones recogidas por LÚH!, la vicepresidenta de Red de Autónomos Extremadura y coportavoz de la plataforma de 'Extremadura por un tren que vertebre el territorio', Solange Jarquín, ha sido contundente en las demandas del colectivo: "El tren es desarrollo y para que haya infraestructura y movilidad tenemos que escuchar a la población" afirmaba. Solange informó también a los medios de que han solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y con la comisión de Transportes de la Cámara Baja.

Por su parte, el coportavoz de la plataforma extremeña 'Vertebrar el territorio y enfriar el planeta', José María González, explicaba que Extremadura necesita la malla ferroviaria para comunicarse con sus regiones vecinas y con Portugal, no sólo con Madrid: "es impensable encarar este siglo si no tenemos servicio de ferrocarril y no solo una línea; la famosa Madrid - Lisboa", afirmaba. "Es la región que más kilómetros de línea de ferrocarril tiene pero actualmente en un estado lamentable".

Desde Unidas Podemos, y tras acompañar a la plataforma convocante a registrar sus reivindicaciones, han manifestado su compromiso por la defensa de este "servicio público de ferrocarril para Extremadura que vertebre el territorio y que garantice el desarrollo económico y social de la Comunidad e inserte Extremadura en el resto del Estado".

UN TREN SOCIAL

Entre las reivindicaciones registradas por la plataforma destaca la potenciación del ferrocarril y del transporte público "para toda la familia", pensando en un mundo donde el coche se tenga que quedar aparcado en casa, no solo por motivos económicos sino por motivos ambientales en un grave contexto de calentamiento global. Piden la gratuidad y abaratamiento del transporte público, el ajuste de los horarios, la frecuencia así como que se ajuste a las necesidades de movilidad en la vida cotidiana de la gente. En este sentido se ha expresado Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea regional, refiriéndose a la necesidad de contar con un tren "digno, social y sostenible, que una pueblos y ciudades" al servicio de las necesidades de la gente.

AMIGOS DE LUCHA LLEGADOS DESDE MURCIA

A pocos días de que se cumplan cinco años del soterramiento de Murcia, una lucha histórica donde el pueblo luchó para que el trayecto del AVE no dividiera sus barrios y vidas en dos, desde asociaciones murcianas han querido solidarizarse hoy con los extremeños para reivindicar conexiones de tren justas y sociales.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes