fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

La Librería

«Cine quinqui, retrato de una sociedad a través de la música» por Poochyeeh

«Cine quinqui, retrato de una sociedad a través de la música» por Poochyeeh

A veces el arte no busca sólo crear cosas bellas, sino también dejar constancia de que otras cosas muy tristes han ocurrido. El llamado cine quinqui tiene doble valor: el cinematográfico, y el de haber documentado la realidad de los jóvenes de las familias más pobres en la España de la heroína.

En Navajeros (1980, Eloy de la Iglesia) podemos ver al Jaro y su banda delinquiendo en un barrio pudiente mientras suena Tchaikovsky [aquí la ficción, la ironía, el valor creativo y estético], pero también suena Rumba Tres y el guión está basado en la vida de José Joaquín Sánchez Frutos, quien en el centro de menores escuchaba a Los Chichos y fue asesinado a tiros por un vecino que lo vio robar [aquí lo político, el testimonio].

En este libro autoeditado, Poochyeeh nos presenta su propio Trabajo de Fin de Grado, en el que pone en palabras tangibles la relación entre la música mal llamada “taleguera” (Los Chunguitos, Las Grecas, Tijeritas…) y las vidas de los jóvenes a los que el cine quinqui pretendía representar.

Poochyeeh se llama Irene y es la cantante de Sweet Barrio. Su TFG viene de la mano de su defensa de citar aquello que le ha inspirado, aplicado a la música: si en un trabajo universitario tiene que nombrar las fuentes para que sea legal la alusión al contenido, en la música tiene que decir que le han inspirado Lole y Manuel o Ray Heredia. No cuesta nada, es una forma de agradecimiento y de cantar desde su eco.

Un ensayo que necesariamente cuestiona el punto de vista más aceptado sobre la Transición, mediante un análisis político interesantísimo y bien documentado y una gramática que está lo suficientemente cuidada para que cualquiera pueda entenderla, sin elitismos academicistas.

La importancia social de la música.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes