fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Colombia | El Senado aprueba la eliminación del servicio militar obligatorio

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto del senador Humberto de la Calle que busca eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia.

El congresista aclaró que su propuesta está orientada a que exista una disminución gradual en la obligatoriedad del servicio militar hasta llegar a un punto donde no exista esa medida.

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, dijo Humberto de la Calle.

La reforma constitucional no acaba con la prestación del servicio militar pero sí con la obligatoriedad por lo que quedaría a potestad de los jóvenes si quieren prestarlo o no. “Es una medida progresiva, pero es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares. Es el momento de permitirles a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a ángulos armados. Es un propósito dirigido a los jóvenes, pero tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres”, sostuvo.

La iniciativa de Humberto de la Calle y del representante Daniel Carvalho, modifica el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia donde se afirma que “la Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Solo se permitirá el servicio militar obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna”.

“Tengo la idea de que si todos los jóvenes de cualquier estrato social hace 60 años hubieran sido llamados a prestar servicio militar obligatorio, el conflicto armado hace décadas habría desaparecido”, añadió.

Además. queda claro que el desmonte será gradual y se eliminaría la obligación a partir del 2030 cuando, según la iniciativa, exista una profesionalización de la Fuerza Pública y exista la implementación del servicio social para la paz.

“El proyecto no pretende desconocer los retos en materia de seguridad que enfrenta el país, ni los objetivos que cumple el servicio militar obligatorio, como mecanismo para aumentar el pie de fuerza para cumplir de manera efectiva el servicio. Sin embargo, en las recomendaciones en materia de seguridad de la Comisión de la Verdad, se hace referencia a la necesidad de que exista “una nueva visión de seguridad como bien público, centrada en las personas, en el ser humano, que nos permita superar las lógicas del conflicto armado”, dice la argumentación de la iniciativa.

Por tratarse de un acto legislativo, la iniciativa deberá superar en total ocho debates para su aprobación, pero para evitar su hundimiento, antes de diciembre deberá aprobarse en cuatro debates. Por esa razón, De la Calle y Carvalho pidieron a sus colegas que se le de celeridad a la iniciativa por considerar que es fundamental en Colombia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes