fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Condenado a 22 años de prisión el coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres

Roberto David Castillo era un ejecutivo de la eléctrica contra la que la ambientalista dirigió algunas de sus principales acciones

Berta Cáceres, asesinada en 2016 por defender el derecho a la tierra, el agua y la vida, fue una activista medioambiental que captó la atención internacional hacia los derechos del pueblo indígena hondureño y fue galardonada con el mayor premio que se da en el mundo a la defensa del medio ambiente, The Goldman Environmental Prize. La justicia de Honduras condena ahora a 22 años y seis meses de prisión al hondureño Roberto David Castillo por su asesinato, un crimen por el que ya condenaron a otras siete personas.

Cáceres lideró durante más de diez años al pueblo lenca organizado en manifestaciones y bloques contra la construcción de la presa Agua Zarca, de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA). Justo una semana antes de su muerte, la activista había presentado denuncias ante las amenazas de la compañía, aunque estos siempre han rechazado todas las acusaciones en su contra. 

El hostigamiento hacia la activista comenzó en el momento en el que puso en marcha una de sus principales acciones, que consistió en el bloqueo del acceso al área de construcción por más de un año. A partir de ahí empezó el acoso, las amenazas y el hostigamiento por parte de las compañías constructoras, la policía y los militares a activistas locales y grupos indígenas.

Según lo publicado en la sentencia, Castillo –ejecutivo de la empresa DESA– ha sido acusado de "coautor intelectual" y su condena se suma ahora a la de otras cuatro personas inculpadas por el asesinato de Cáceres, que se enfrentan a 34 años de prisión. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, pero en este caso como coautores del crimen.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes