fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Justicia y tribunales

Condenado un cura y su hermano por abusar de un joven discapacitado

Ambos eran plenamente conscientes de la condición de la víctima y trataron de manipularle para que no lo contara alegando que era “secreto de confesión”

Condenado un cura y su hermano por abusar de un joven discapacitado

La Audiencia Provincial de León ha emitido una sentencia en la que condena a un sacerdote y a su hermano por abusar sexualmente de un joven de 26 años con discapacidad. Según queda detallado, el cura tocó a la víctima “sus partes íntimas por encima de la ropa” y le “masturbó” mientras le manipulaba para que no lo contara diciendo que era “secreto de confesión”. Mientras, su hermano intentó mantener relaciones sexuales con él, aunque finalmente no lo hizo ante la negativa del joven.

Los hechos sucedieron en 2018 y ambos eran plenamente conscientes de la discapacidad que sufría el chico, una condición, que tal y como queda recogido en el documento, “vicia su consentimiento para mantener relaciones sexuales al ser fácilmente manipulable y le impide llegar a comprender de forma total las posibles consecuencias y riesgos”. La sentencia ha condenado ahora al sacerdote a dos años y tres meses de prisión por un delito de abuso sexual y a cuatro años y seis meses a su hermano, por agredir sexualmente del joven. Además, tendrán que indemnizar a la víctima con 6.000 euros por los daños causados. 

La Diócesis conoció lo sucedido en 2018 y decidió entonces “eximir” al cura de “sus obligaciones pastorales por un tiempo prudencial”. El silencio y el encubrimiento por parte de los sacerdotes es un reflejo también de la pasividad de la Iglesia a la hora de borrar este oscuro pasado y se mantendrá como una herida abierta hasta que la institución al completo decida colaborar. 

El pasado mes de septiembre, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, hizo públicas por primera vez cifras de las personas que hasta ese momento se habían dirigido a la institución para denunciar casos de abusos Iglesia católica: la cifra asciende hasta 201 solamente en los dos meses que lleva la investigación abierta. 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes