fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Consumidores llaman al boicot contra el oligopolio eléctrico: “Ni abusos tarifarios ni chantajes”

FACUA ha inaugurado hoy la campaña #AdiósOligopolio para protestar como consumidores ante los tarifazos que elevan a importes históricos el precio de la luz

boicot Iberdrola Naturgy Endesa subida luz

La amenaza de cierre de las empresas que producen energía nuclear ante el 'Plan de Choque’ anunciado por el Gobierno de coalición para abaratar hasta un 30% el recibo de la luz ha sido ‘la gota que ha colmado el vaso’ en la paciencia de muchos usuarios, que siguen asistiendo a unas subidas extremas de los precios.

Por ello, desde FACUA, organización en defensa de los consumidores, han decidido lanzar una campaña de “boicot” a las tres grandes empresas del sector energético que operan en el país: Iberdrola, Endesa y Naturgy, junto a sus filiales Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy), que invita a “romper” los contratos con el oligopolio eléctrico.

“Después de décadas en las que están cometiendo todo tipo de abusos, después de un año en el que han inflado las tarifas como nunca, y ahora, encima, que nos están chantajeando con la amenaza de cierre con las nucleares porque se les han recortado beneficios extraordinarios, lo que tienen que valorar los consumidores es si les ponemos la otra mejilla o les devolvemos el golpe”, cuenta Rubén Sánchez, su secretario general, para este diario.

Por ello han organizado la iniciativa que, midiendo el impacto a través del hashtag #AdiósOligopolio, ya se ha situado en quinto lugar en tendencias en el país a tan solo unas horas de su lanzamiento. “Para devolverles el golpe, lo menos que tenemos que hacer es marcharnos de Endesa, de Naturgy y de Iberdrola”, explica Sánchez, “cancelar los contratos cambiándonos a otras compañías que no formen parte de este oligopolio”.

El portavoz de FACUA valora el ‘Plan de Choque’ como “un paso importante, histórico en la intervención de las tarifas del sector” para añadir que va a servir para “amortiguar parte de la subida”, sin embargo, apela al Gobierno a “ir muchísimo más allá” a través de una “política mucho más intervencionista frente a un sector que actúa chantajeando” y que “nunca nos va a dar una tarifa razonable”.

“Hay que buscar todas las vías posibles que permita la Unión Europea, la cual tendría, también, que cambiarse, para poder tener intervención estatal en el precio hasta donde se pueda”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. mochuelillo

    17 de septiembre de 2021 00:25 at 00:25

    En este pais hay empresas eléctricas que no tengan raiz alguna de estas tres?.

  2. Bernal de Loureiros

    17 de septiembre de 2021 08:17 at 08:17

    Yo haceaños que me cambiédeEndesa a Som Energia, una cooperativa que solo produce y vende energía eléctrica obtenida exclusivamente de fuentes renovables y me va de maravilla, funciona estupendamente.

  3. José Ramón Mosquera Barros

    17 de septiembre de 2021 16:40 at 16:40

    Nacionalización del Oligopolio eléctrico, la electricidad es un bien de primera necesidad, no un negocio para unos pocos, expropiación sin pago del justiprecio por ladrones!!

  4. Virgintz Virgintz

    17 de septiembre de 2021 23:18 at 23:18

    Es algo que deberiamos hacer todos los que hemos sido estafados. Pero lo óptimo sería que el Gobierno creara YA su empresa publica de electricidad. Ya estamos tardando.

  5. Adomaino

    18 de septiembre de 2021 10:55 at 10:55

    Yo ne he cambiado de la antigua Union Fenosa para Gana Energía en una finca donde tengo un pozo para regar y para Pepeenergy pasé mi casa y la de mis padres.
    Esto fue ya hace unos años, después de acudir a una conferencia sobre cambio de modelo energético organizado por Podemos en Santiago de Compostela. Después de explicar todo, cuando se despedían nos dijeron lo siguiente:
    «Creemos que somos muy pequeños y que las medidas que tomamos a nivel individual no sirven para luchar contra esos grandes poderosos, pero no es cierto. Su poder reside en nuestro dinero, nosotros las hacemos grandes haciéndonos clientes y por eso pueden influir en los Gobiernos y las leyes que se aprueban. Pero si contratamos con compañías minoritarias en vez de estas tres, si repostamos combustible en gasolineras independientes en vez de en Repsol y el resto de grandes, si abandonamos los grandes bancos y nos pasamos a otros más pequeños y exploramos nuevas formas de pago y ahorro o si cambiamos a una compañía telefónica pequeña o nos informamos en medios minoritarios no dependientes de otros grandes su poder mengua y con ello su influencia. Pero para ello debemos molestarnos un poco y realizar determinados trámites y dejar el miedo atrás y no ser perezosos, pues esa actitud no hace mas que perjudicarnos a nosotros mismos y beneficiar al poder»
    Yo lo que no entiendo es cómo determinado partido recorta en pensiones y sin embargo la mayoría de jubilados votan a ese partido, que los timen con las preferentes y sigan con la pensión en el mismo banco, que tu compañía eléctrica te estafe y mantengas tu contrato por no molestarte o por pensar que una compañía minoritaria es más insegura, cuando la que le timó fue la grande. Y así con todo.
    Yo no tengo ni teléfono ni electricidad con grandes compañías, reposto combustible en gasolineras independientes y me estoy cambiando de banco. Tenemos más poder del que creemos, pero necesitamos conciencia y unión. ¡Y NO VOTAR POR LOS MISMOS QUE SE DEJAN SOBORNAR!

  6. Bernal de Loureiros

    18 de septiembre de 2021 12:43 at 12:43

    Totalmente de acuerdo, Adomaino. Creo que ese es el buen camino.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes