fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Contra la cultura "Al sur"

Salvo en aquellas comunidades autónomas dadas en llamar históricas, no es la cultura precisamente un plato bien condimentado que  se prodigue en sus canales de televisión. Antes al contrario, hay programaciones que en casos concretos como la que se da en la TPA de Asturias abochornan, sin posibilidad -al parecer- de enmienda, pues parecen haberse empantanado en la bazofia.

La introducción me sirve para referirme a Canal Sur, de Andalucía, en donde se acaba de ejecutar un auténtico hachazo contra Al Sur, un programa cultural asentado en la programación desde hace 27 años y con un total de más de mil emisiones en su haber, al que el gobierno de aquella comunidad acaba de dar la puntilla. Antes ya se había pretendido arrinconarlo a una hora tan manifiestamente mejorable como las 8,30 de la mañana de los domingos. Ahora, ni la danza, ni el teatro, el flamenco, la literatura, el cine o las bellas artes estarán en antena tal como se interpretaban y difundían con detenimiento y profesionalidad en Al Sur.

Además de ocuparse de la actualidad cultural, también se emitían contenidos propios como reportajes en profundidad sobre cuestiones concretas, patrimonio cultural, cine andaluz, nuevas tendencias escénicas, etc. La falta de respeto y atención a la cultura por parte del gobierno autonómico andaluz es similar a la que mostró con los trabajadores del programa, a los que se les hizo saber la noticia de su punto final casi al tiempo que se hacía pública la nota de prensa para informar del mismo a los medios.

La supresión de un programa de esa entidad y solera vino precedida, además de por los cambios de horario a capricho, por marginaciones dentro de la parrilla, escasez de medios al alcance de los profesionales, ausencias de contratación para cubrir las vacantes producidas por la jubilación de personal, etc. Se suma el final de Al Sur a la eliminación de otros espacios de carácter científico o histórico como Radioscopio y La Memoria, ambos magníficos.

Es muy posible que con el actual gobierno autonómico, a la espera de unas previsibles elecciones en primavera -dependiendo de lo le den de sí al Partido Popular las autonómicas en Castilla y León-, de nada sirvan las protestas del Sindicato de Periodistas de Andalucía ante la supresión de programas de calidad como los citados en aquella televisión pública. No debería el electorado andaluz pasar por alto estas incidencias, sobre todo ante la posibilidad de que también pueda darse en esa comunidad un incremento del voto de la extrema derecha que sustituya a Ciudadanos en el gobierno regional.

Siempre es conveniente recordar, en estos casos, lo que Antonio Machado puso en voz de su Juan de Mairena con respecto a la segunda República: "En ella unos cuantos hombres de buena fe, nada extremistas, nada revolucionarios, tuvieron la insólita ocurrencia de gobernar con sentido de porvenir, aceptando sinceramente, como bases de sus programas políticos, un mínimum de las más justas aspiraciones populares, entre otras la usuraria pretensión de que el pan y la cultura estuvieran un poco al alcance del pueblo”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes