fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja

Se trata de un incendio de sexta generación, aquellos causados por la aridez extrema como consecuencia del cambio climático.

Controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja
Labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja

La dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga), declarado el pasado miércoles y que afecta a varios municipios de la provincia. El trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego permitió que desde la pasada noche los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra –que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo– pudieran ir volviendo a sus casas. El incendio forestal –que siguió avanzando este lunes y ya ha calcinado más de 7.800 hectáreas– ha costado la vida a un bombero, y la Fiscalía de Medio Ambiente apunta a que ha sido provocado de forma intencionada, aunque es pronto para disponer de información sobre la autoría.

El incendio forestal es un incendio de sexta generación, que son aquellos “causados por la aridez extrema” como “consecuencia del cambio climático” y que “liberan tal nivel de energía que modifican la meteorología de su entorno creando tormentas de fuego”, según los describe Greenpeace en su informe ‘Protege el bosque, protege tu casa’. “Los bosques que van quedando fuera de rango climático están extremadamente disponibles para quemar. Estos incendios liberan tanta energía que además de tener una atmósfera que les favorece, la aprovechan y la modifican, generando tormentas de fuego”, añade la asociación ecologista. Los expertos vienen alertando del aumento de estos grandes incendios, más destructivos; el mayor, el de Valleseco (Las Palmas), ardió durante 40 días arrasando 8.498 hectáreas. En su informe ‘Paisajes cortafuegos’ de este año 2021, WWF también ha alertado del impacto de estos incendios de sexta generación prácticamente imposibles de apagar y convertidos en emergencias sociales.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) José Damián Ruiz Sinoga ha asegurado que los últimos meses secos, la vegetación mediterránea y la orografía del terreno han supuesto en Sierra Bermeja el caldo de cultivo para “el incendio más complejo de los últimos tiempos”. Ruiz Sinoga ha augurado que el paisaje tardará 15 años en recuperarse.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Ángel S.B.

    14 de septiembre de 2021 13:37 at 13:37

    Quisiera llamar la atención que todos los medios de información y todos los de Desinformación,ninguno de ambos hacen mención a la responsabilidad primera y mayor en lo referente a los incendios de los bosques,de las instituciones públicas en cuanto a la prevención,la limpieza y la vigilancia, suficiente y durante TODO EL AÑO de los bosques forestales..
    Porque…quienes son los responsables de los incendios?….el que lo provoca directamente o las instituciones públicas que no HACEN O LO SUFICIENTE para prevenirlo???Yo diría que ambos…pero la responsabilidad de las instituciones NADIE la pone en la mesa… Porqué será????
    Salud!!!y lll Republica Federal o Confederal Laica!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes