fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Convocadas manifestaciones para denunciar la represión contra los trabajadores del metal en Cádiz y pedir la dimisión de Marlaska

Los obreros detenidos ya han prestado declaración en los juzgados de Puerto Real y han denunciado “vejaciones y amenazas” durante su detención del pasado 16 de diciembre

El pasado mes de diciembre tuvo lugar un nuevo episodio de “represión” con el despliegue policial en el barriada obrera del Río San Pedro para detener a trabajadores que participaron en la huelga del metal en la bahía de Cádiz el pasado mes de noviembre, cuando reclamaban a la patronal un nuevo convenio laboral que regulara las condiciones laborales y pusiera fin a la precariedad en el sector. Los obreros —acusados de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, lesiones y daños— prestaron declaración en los juzgados de Puerto Real el pasado miércoles y confían en que se retiren los cargos.

Además, los trabajadores han denunciado que recibieron “vejaciones y amenazas” durante su detención, el pasado 16 de diciembre. Una afirmación que ha puesto en el punto de mira al Ministerio del Interior, que ya fue cuestionado por desplegar, en el mismo barrio de Puerto Real, tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) —las unidades antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía— para intentar acallar las protestas. El operativo impulsado por Fernando Grande-Marlaska también resultó reseñable por la proporcionalidad de las cargas policiales, en las que llegaban a utilizarse gases lacrimógenos y a dispararse pelotas de goma contra los asistentes.

La situación ha provocado que se convoquen asambleas y manifestaciones en varias ciudades de España para denunciar la represión ejercida contra los trabajadores del metal y exigir la dimisión de Marlaska y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, el socialista José Pacheco. Algunas de las concentraciones que se celebrarán el próximo sábado 15 de enero tendrán lugar, además de en la capital gaditana —a las 12:00 horas desde Astilleros—, en Madrid —a las 17:30 horas en Portazgo Vallecas—, Zaragoza —a las 12:00 horas en la Delegación del Gobierno— y Barcelona. 

Una ola de protestas extendida por todo el territorio nacional —bajo el lema Yo también soy culpable— en señal de solidaridad obrera y de apoyo a los trabajadores represaliados con las que se quiere denunciar la criminalización y la judicialización de la lucha obrera. Además, las manifestaciones también servirán para pedir la derogación definitiva de la Ley Mordaza y reivindicar el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, recogido en el artículo 28 de la Constitución española y que, en ocasiones, tiende a amenazarse.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    14 de enero de 2022 10:34 at 10:34

    Pues menos mal que hay un gobierno progresista y/ o de izquierdas con unas joyas de la corona: marlaska, robles, calviño, la de los megawatios,…. Si no fuese así lo de Cadiz pudo ser un nuevo Vitoria, como en aquella transición de nunca acabar.Pero, eso sí, se traga todo por el bien de la patria.

  2. cmua

    14 de enero de 2022 19:06 at 19:06

    Qué le picara a este señor ministro?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes