fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Convocadas movilizaciones contra la vuelta de Juan Carlos I: “No aceptamos que nos sigan mintiendo”

El Encuentro Estatal por la República insiste en que “el problema” es “la monarquía”.

Convocadas movilizaciones contra la vuelta de Juan Carlos I: “No aceptamos que nos sigan mintiendo”
Juan Carlos I, jefe del Estado español desde 1975 hasta 2014

El Encuentro Estatal por la República ha llamado a “la ciudadanía” y a “las fuerzas políticas, sociales y sindicales democráticas” a “manifestar el rechazo por la vuelta a España de Juan Carlos I”, rey y jefe del Estado desde noviembre de 1975 hasta su abdicación en junio de 2014, cuando –acorralado por sus propios escándalos– se vio empujado a ceder la Jefatura del Estado y la propia Corona –así como la inviolabilidad de su persona– a su hijo Felipe VI y PP y PSOE lo nombraron rey “a título honorífico”. Según ha informado el propio Encuentro en un comunicado publicado este martes, la “movilización” se prevé “en el conjunto del Estado”, desde el próximo sábado, 21 de junio –el día en que está previsto que Juan Carlos I aterrice en España–, hasta el domingo 29 de mayo, para exigir que el trato de la justicia española al anterior jefe del Estado sea “igualitario” con respecto al del resto de la ciudadanía del Estado español. “No aceptamos que nos sigan mintiendo. No admitimos la inviolabilidad ni la impunidad de una Monarquía corrupta, nada ejemplar, arcaica e inservible. Es la hora de poder decidir la forma de Estado: Monarquía o República”, ha añadido.

Fuentes del Encuentro Estatal por la República –que desde 2018 coordina el hasta entonces disperso movimiento republicano del conjunto del Estado español agrupando a más de un centenar de colectivos de ámbito estatal, autonómico, provincial y local– consultadas por este diario han destacado que “tanto la fecha concreta como el tipo de movilización se dejan a cada territorio”, pero han avanzado que las protestas consistirán básicamente en “concentraciones, manifestaciones, caceroladas y caravanas republicanas” y que “ya están prácticamente aseguradas al menos en las ocho capitales de Andalucía y en Madrid”. Por su parte, fuentes de la Coordinadora de Asambleas Republicanas de Pueblos de Madrid –que no está integrada en el Encuentro– consultadas este martes por LÚH! han avanzado que este miércoles se reunirán para convocar un acto “unitario” que probablemente consistirá en una “concentración o manifestación” a celebrar el próximo sábado en la capital de España.

En el comunicado –emitido ante el anuncio del regreso de Juan Carlos I “una vez exonerado de forma vergonzosa por la Fiscalía del Tribunal Supremo de toda la responsabilidad por las múltiples fechorías que ha cometido”–, el Encuentro Estatal por la República destaca que Juan Carlos I “durante toda su etapa como rey ha sido un corrupto especialmente sangrante en los años de crisis”, en los que, mientras la ciudadanía “sufría las políticas neoliberales austericidas”, él “se lucraba aprovechando su cargo” y “hacía que se lucraran también sus compadres de grandes empresas y sus amantes”. No obstante, el Encuentro insiste en que “el problema” no es Juan Carlos I o la propia “corrupción de los Borbones” sino “la monarquía”, una institución “ilegítima”, que no está “elegida por el pueblo” y procede “de la dictadura fascista” y que goza de “privilegios medievales antidemocráticos, inviolabilidad e impunidad” que amparan las “fechorías” de Juan Carlos I y permiten “que sus descendientes puedan seguir cometiendo ‘acciones’ similares”.

Blanqueamiento “insoportable”

Las fuentes de la Coordinadora de Asambleas Republicanas de Pueblos de Madrid consultadas por este diario han calificado de “insoportable” la vuelta de Juan Carlos I y la operación de blanqueamiento a la que está siendo sometida su persona y la propia monarquía. En este sentido, la asociación monárquica Concordia Real Española –promotora de etiquetas como #FelipeVIune, #LetiziaUnaMujerReal, #ElFuturoEsLeonor, #LaCoronaUne e incluso #MonarquíaEsDemocracia– ha puesto en marcha la web ‘Un legado real’, en la que, coincidiendo con el anuncio del regreso a España el anterior jefe del Estado, hace propaganda de los viajes al extranjero que Juan Carlos I realizó entre 1978 –el año de la entrada en vigor de la Constitución– y 2014 –el año de su abdicación– y destaca su presunta contribución a la economía española.

Los datos de la web ‘Un legado real’ proceden de un informe auspiciado por Eduardo Serra y Carlos Espinosa de los Monteros, IV marqués de Valtierra. Eduardo Serra fue primero secretario de Estado de Defensa del Gobierno del PSOE de Felipe González y después ministro de Defensa del Gobierno del PP de José María Aznar y ahora es presidente de la multinacional española Everis, mientras que el también empresario Carlos Espinosa de los Monteros fue alto comisionado del Gobierno para la Marca España del Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy y es el padre del portavoz del partido ultraderechista Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. Barrio Obrero

    17 de mayo de 2022 23:26 at 23:26

    ¿Cuándo y dónde son los actos?

  2. Century

    18 de mayo de 2022 03:57 at 03:57

    La familia Monster?… de verdad, no nos merecemos esto…a las calles.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    18 de mayo de 2022 09:14 at 09:14

    !VAYA PAIS!! Lo cierto es que se lo han montado bien pues el rebaño ha aumentado y lo del pan y circo va «con viento a toda popa» como diria Espronceda.
    Eso si, hay que reconocer que el emeritisimo es digno de figurar en el Guiness pues aunque no lo hayan inscrito es un as, un campeón, en eso de pagar por «polvetes»: 60 millones de eurillos (10.000 millones de las antiguas pesestas)a Dª Corina.España. Banana Kingdom como diria la Sra. Corina
    Con cosas asi pues es normal que algunos quieran irse y otros nos apuntemos a lo de SIN PATRIA.

  4. Enrique Añino Cañal

    18 de mayo de 2022 11:41 at 11:41

    Ha manchado impunemente, miserablemente, la marca ESPAÑA, hazmerreir internacional, emérito campechano fugitivo, felón, ciudadano Borbón, flor de lis; ESPAÑISTÁN venta y traficante de armas, y encima se escuda en su compadre y coleguita de armas, EL ASSIR.
    Los únicos que lo defiende son sus arlequines-centro diestro PP, a la misma vez y por consiguiente, los bufones-centro siniestro PSOE.
    Versiones 1.0 y 1.1 Constitución EXPRÉS PP-PSOE, PSOE-PP.
    Truque EL PARDO-LA ZARZUELA: «Todo Atado-Amamantado-Anexionado y Bien Atado-Aprovechada-Amoralidad» en plena segunda década siglo XXI, DEMORCRACIA Irreal por lo civil y por lo criminal reyezuelos políticos, maestros toreros LA PIEL DE TORO ESPAÑISTÁN.

  5. Agustín Montes C.

    18 de mayo de 2022 12:22 at 12:22

    ¡Fuera, fuera, fuera!

  6. Lucía Draín

    18 de mayo de 2022 19:54 at 19:54

    Olvidad ya al carcamal … la cuestión importante al día de hoy es que ricitos Leonor va a disfrutar de la fortuna corrupta de los Borbones, junto con la inviolabilidad absoluta que le garantiza la basura judicial española.

    Si quiere ser Jefa de Estado que devuelva al pueblo la fortuna corrupta y que renuncie a la inviolabilidad. Pero olvidaros ya del carcamal, que solo sirve para desviar el foco.

  7. Fernando Moreno

    19 de mayo de 2022 11:15 at 11:15

    Buenos dias. Hay una errata en el primer párrafo, pues la fecha prevista para el comienzo de las acciones no es el 21 de junio, sino de mayo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes