fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

"Crear poder mediático de izquierdas" frente a las estrategias de "acoso"

Pablo Iglesias denuncia los ataques al embajador de Chile "por una frase ponderada y absolutamente irrebatible" y los pone como ejemplo de "violencia y acoso mediáticos".

"Crear poder mediático de izquierdas" frente a las estrategias de "acoso"

Pablo Iglesias ha denunciado este jueves "violencia y acoso mediáticos" contra el embajador de Chile en España, Javier Velasco, por los ataques que ha sufrido por una frase "ponderada y absolutamente irrebatible" que el propio Velasco pronunció el pasado martes en el madrileño Nueva Economía Fórum, y ha puesto esos ataques al embajador como "ejemplo" de esa "violencia y acoso mediáticos".

En un hilo de Twitter, Iglesias ha recordado que el pasado martes presentó a Velasco en el Nueva Economía Fórum, donde el embajador "hizo una exposición brillante y respondió a todas las preguntas que se le formularon", y ha explicado que una de esas preguntas fue "si, en su opinión, sería posible un nuevo estallido social en Chile como el de 2019". Parte de la respuesta de Velasco a esa pregunta es lo que ha provocado una "campaña de acoso mediático" que ha llegado "hasta el punto" de preguntar por ella en Nueva York al presidente de Chile, Gabriel Boric.

"Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana" fue la respuesta del embajador de Chile. "No dijo más que eso", ha destacado Iglesias, que ha asegurado que "se podrá acusar a Velasco de haber dicho una perogrullada" —"no hace falta ser doctor en Sociología" para ver "que la desigualdad es una de las causas principales del estallido social", ha insistido— pero "no se le puede acusar de mentir".

Iglesias ha explicado que a Velasco lo atacan "porque habría ofendido a los partidos de la llamada Concertación", que gobernaron durante aquellos años y "algunos de los cuales están hoy en el Gobierno de Boric y han aumentado su peso tras el éxito del Rechazo" a la Nueva Constitución, y ha insistido en que "pedir explicaciones" a la portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, y al propio Boric, en Nueva York "por una frase ponderada y absolutamente irrebatible" es "violencia y acoso mediáticos". "Pero ¿a qué responde?", se ha preguntado. "Básicamente a que la derecha mediática chilena está borracha de poder tras su éxito en el plebiscito" sobre la Nueva Constitución, lo que le está haciendo adelantar sus "líneas de combate ideológico" hasta el punto de convertir en un "escándalo" que se diga "que había desigualdad durante los gobiernos de la Concertación", ha advertido.

"A veces se arman polémicas de frases sacadas de contexto o que no han sido suficientemente comparadas con las declaraciones propias del presidente de la República", ha dicho Vallejo sobre la polémica.

Por su parte, Boric ha defendido las palabras de Velasco en el Nueva Economía Fórum y ha insistido en que tener una "visión crítica" sobre "parte" del periodo de la Concertación no le parece que constituya un motivo para "generar una gran polémica". Antes, el presidente de Chile pidió a la periodista que le preguntó que le dijera tanto la "frase exacta" que molestó de la "extensa" respuesta del embajador como la pregunta que se le hizo, obra de un miembro de la multinacional española del IBEX 35 Telefónica, según aseguró Boric.

"Estoy preguntando porque acá sucede permanentemente que se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo y estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador", dijo también el presidente de Chile, según ha publicado el diario chileno 'La Tercera'. "Creo que un embajador puede participar en instancias de esas características sin que eso sea motivo de escándalos" e "invito a quienes opinan respecto a esto a que ojalá veamos el foro entero, discutamos con altura de miras respecto a esto y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros", añadió.

Al hilo de las palabras de Vallejo y Boric, Iglesias se ha preguntado sobre el "éxito" de esta "estrategia de acoso" y sobre "qué hacer frente a la violencia y el acoso mediáticos". "Básicamente luchar, crear poder mediático de izquierdas", ha manifestado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes