fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cuando Carmen Calvo aseguraba que el PSOE aceptaría la decisión de los letrados del Congreso sobre investigar a Juan Carlos I

El PSOE votará este miércoles en contra de la Comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, propuesta por Unidas Podemos

Carla Antonelli Carmen Calvo rectificación Ley Trans

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, aseguró el pasado 9 de marzo en relación a una de las comisiones de investigación sobre el rey emérito que, aunque “(PSOE y Unidas Podemos) tenemos posiciones diferentes, vamos a hacer lo que digan los letrados de la cámara, como ya hicieron en 2018, cuando dijeron que no. Lo que nos digan haremos, pero todo esto no es más que una situación nueva a la que debemos acomodarnos todos”.

Calvo dijo estas palabras en una entrevista concedida a Radio Nacional (https://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/carmen-calvo-dano-economico-coronavirus/5533698/ ) dejando claro que el PSOE aceptaría la decisión que tomasen los letrados de la cámara sobre la comisión de investigación del rey emérito relacionada con las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas a Juan Carlos I.

No obstante, estas declaraciones contrastan con la postura que el Grupo Socialista en el Congreso adoptó ayer martes, quienes anunciaron que votarían en contra de la creación de una nueva comisión de investigación esta vez relacionada sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito.

Con este voto en contra, el PSOE hará caso omiso a la decisión de los letrados de la cámara y se unirá una vez más a PP y Vox para vetar en la Mesa del Congreso una comisión de investigación parlamentaria propulsada por Unidas Podemos y que pretendía investigar las prácticas presuntamente ilegales cometidas por miembros de la Casa Real.

Cabe recordar que la Mesa del Congreso está formada por 9 diputados: 3 del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y 1 de Vox, por lo que previsiblemente quede denegada la aceptación de la mencionada Comisión. Hasta ahora, todas las peticiones relacionadas con investigar al rey emérito habían sido rechazadas por la Mesa del Congreso, entre ellas, el presunto pago de comisiones al Rey Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca o la adopción de medidas de transparencia y control parlamentario de sus actuaciones y las de la Familia Real, especialmente en lo relativo a su actividad económica.

“YA NO HAY EXCUSA”

La comisión de investigación, presentada por Unidas Podemos y firmada por otros grupos parlamentarios, ha logrado esquivar por primera vez la negativa de los servicios jurídicos del Congreso basando su iniciativa en hechos acaecidos tras la abdicación del rey Juan Carlos, por lo que Unidas Podemos "entiende que no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española".

"Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra Comisión de Investigación sobre el Rey Emérito", ha celebrado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y ha asegurado que su grupo parlamentario ha conseguido "sortear las pegas jurídicas" gracias a "un minucioso trabajo".

"Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", concluía Echenique poco antes de que el PSOE, un partido que se jacta de votar siempre con el criterio de los letrados, se saltara su propia costumbre y abogara por votar "no" a la investigación en el Congreso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. ESTRELL@

    13 de enero de 2021 13:31 at 13:31

    Esta claro que los políticos de este momento y del pasado no representan el sentir de la mayoría de los socialistas que lo son de verdad, no de los de boquilla, hay en este país muchos mas que menos que están a favor de esta comisión.
    Si la ley es igual para todos cada uno es responsable de sus actos ante ella.
    Yo temo que sea algo aun peor que mera política conservadora y monárquica; esto es inaceptable y el partido pagara su apoyo a un rey que gravemente a incumplimiento de la ley .
    Cuando un gobernante no refleja el sentir de sus votantes en sus decisiones es un farsante y se ha vendido y rendido a los pies del capital.
    Dime con quien andas y te diré quien eres…

  2. Josu Monreal

    13 de enero de 2021 13:32 at 13:32

    Si queremos que el país cambie, se modernice, deje el Franquismo atrás, el PSOE tiene que dar un paso adelante y tener dignidad. El Campechano tiene que ser investigado y reprobado en el Parlamento. La gente tiene que ser consciente de sus fechorías. Los Tribunales tienen que ver que los políticos y los ciudadanos son conocedores de la corrupción Borbónica.

  3. ESTRELL@

    13 de enero de 2021 13:33 at 13:33

    No me gusta Carmen Calvo , nada nada nada
    es como un cactus en mita de un desierto de espejismos del pasado.

  4. José L. Soto

    15 de enero de 2021 10:54 at 10:54

    El PSOE es un fraude al socialismo, ¡¡quien lo hubiese dicho!!!, su votante deberá replantearse ¿ que es lo que está votando?, desde luego a la izquierda no.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes