fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cultura de barrio: Alcorcón rinde homenaje al rapero J Mayúscula

Alcorcón renombra dos canchas de deporte para conmemorar la muerte del músico y padre del hip hop en español. “J Mayúscula es un alegato a la cultura de barrio, esa que muchas veces se desprecia, pero que es expresión de los de abajo”, afirma Jesús Santos, segundo teniente de alcalde en Alcorcón

Jota Mayúscula Alcorcón

Jesús Bibang González se fue en septiembre, dejando huérfana a la primera generación del hip hop que rapeó en español. A los platos del grupo CPV o el micrófono de ‘El Rimadero’ en Radio 3, dignificó y reivindicó el extrarradio de Madrid, el antifascismo que hoy vuelve a levantar el puño el alto, la calle como espacio conquistado por la clase trabajadora y la lucha anti racista.

Este legado quedará impreso en dos canchas de baloncesto de la ciudad de Alcorcón, a las que el gobierno de coalición entre Unidas Podemos Ganar Alcorcón y PSOE renombrará como J Mayúscula, como era conocido el rapero y productor. Este es un homenaje al paso del DJ por Alcorcón en los años noventa del siglo XX, donde actuó en numerosas ocasiones: convirtió en históricas las fiestas de 1998 con sus bases y puso música a decenas de jam session en la calle Maestro de Vitoria. Las pistas de deporte de esta misma vía son las que llevarán su firma.

“Fue un referente, trajo la cultura del hip hop como una herramienta de denuncia y antifascismo a Alcorcón. Y no solo aquí, su música y sus letras fueron un hito en toda España”, explica Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid y Teniente de alcalde en Alcorcón. “J Mayúscula es un alegato a la cultura de barrio, a esa que no sale en los grandes libros y muchas veces se desprecia, pero que es expresión de los de abajo”, ha señalado.

Este homenaje llega en un momento de disputa por los personajes que nombran los espacios públicos, en un contexto en el que después de años de silencio por fin se retiran placas de personajes fascistas, pero al día siguiente estatuas democráticas se despiertan vandalizadas por los seguidores de esos mismos fascistas. Por eso es importante, insiste Santos, “dar las calles a personas que han estado vinculadas con el barrio y que nos ayudan a entender la sociedad y la identidad de los jóvenes de ahora”.

Meses después de formarse la coalición progresista en Alcorcón, las fiestas de septiembre de 2019 ya llenaron carteles con nombres de raperos locales, que encontraron su hueco como teloneros de grupos de primera línea, en un esfuerzo del Ayuntamiento por acercar las instituciones a los barrios y por reflejar la identidad de la zona sur en las celebraciones.

En esta misma dirección, David López, concejal de Juventud en Alcorcón había relanzado el Centro Joven, situado a pocos metros de las ahora canchas J Mayúscula, junto a colectivos de raperos madrileños. En su fachada domina el espacio cedido donde los graffiteros, algunos de ellos de renombre internacional, pudieron plasmar sus murales con libertad y sin censura.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes