fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Cumbre UE_UA ,la defensa de los DDHH frente a los países díscolos

El pasado 5 de febrero se celebraron los trabajos  de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en la sede de la Comisión de la Unión en la capital etíope, Addis Abeba de forma presencial por primera vez desde 2020, bajo el lema: “Construir resiliencia en nutrición en el continente africano,  acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico». Pero la agenda gruesa la componen temas como la situación sanitaria relacionada con la pandemia de coronavirus en el continente, la  candente cuestión de concesión del estatus de observador en la UA al estado de Israel  y las perennes  cuestiones relativas a la paz y la seguridad en el continente ,castigado últimamente por la vuelta de los golpes de estado en algunos países como Mali, Guinea Bisau, Sudán y Burkina Faso.

África es un continente muy importante para Europa y su estabilidad y seguridad es primordial para los países del viejo continente. En los próximos  días 17 y 18 de febrero  celebrara la sexta cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana. La cumbre brindará una oportunidad única para sentar las bases de una asociación entre la UE y la Unión Africana renovada y más profunda, que cuente con la máxima participación política y esté basada en la confianza y en un entendimiento claro de los intereses mutuos entre los que se destaca la búsqueda de soluciones para promover la estabilidad y la seguridad por medio de una arquitectura renovada de paz y seguridad. Pero, será posible esto cuando en la UA hay países miembros díscolos como Marruecos? Puede la UE tratar de hallar soluciones para la paz y la seguridad en África apoyando y financiando regímenes rebeldes y al margen de la ley como lo hace con Marruecos? Si Europa quiere de verdad contribuir a la paz y la seguridad en la región debe buscar soluciones reales y acordes con la legalidad internacional y el respeto de los derechos de los pueblos y la defensa de los derechos humanos, y eso solo es posible tomando medidas serias y haciendo caso a los informes de los organismos de defensa de los derechos humanos.

Los países de la ribera mediterránea como España deben tener un mayor protagonismo en esta cumbre para enfocar uno de los conflictos que más le atañen, la descolonización del Sahara Occidental, la última colonia en África y así allanar el camino a la estabilidad y la paz en norte de África. Es una oportunidad idónea, dada la situación  actual que marca las relaciones de España con Marruecos, para dar el pistoletazo de salida a una nueva relación basada en el respeto y la defensa de los intereses de España y de Europa imponiendo a Marruecos el respeto de la legalidad internacional, el acatamiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de  la Unión Europea y el tratado de cooperación que mantiene Europa con Marruecos.

España no puede ni debe seguir poniendo parches en la frontera del sur en un momento de guerra abierta entre el ejército saharaui y las fuerzas armadas de Marruecos. España debe aprovechar la cumbre UE- UA  para tomar impulso y asumir sus responsabilidades ante el pueblo saharaui y los pueblos de Europa y África, solo así contribuirá a la paz y la seguridad en lugar de consentir y apoyar a los gobiernos y países díscolos y rebeldes como el régimen marroquí.

Jadiyetu El Mohtar

Subdelegada F. Polisario Madrid.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes